Economía

México defiende el chile en acuerdo con Europa

Busca reconocimiento sobre la indicación geográfica de los jalapeños enlatados; denuncia que empresas se “cuelgan” de la reputación de la comida mexicana

Junto con el mariachi y el tequila, el chile es casi un sinónimo de México y ahora es también un tema de interés en la revisión del tratado de libre comercio del país latinoamericano con la Unión Europea (UE).

Los productores nacionales buscan que Europa reconozca la indicación geográfica de los chiles jalapeños enlatados, alargados, de color verde y típicamente cultivados en México, al asegurar que productos de otras regiones entran al mercado europeo haciéndose pasar como mexicanos.

“En Europa está entrando mucho chile turco y asiático, que realmente tiene menor calidad que el nuestro y que además se están colgando de la importancia que tiene la comida mexicana”.

También buscan que se reconozca la indicación geográfica para el chile chipotle, que es ahumado y al ser procesado adquiere un sabor dulzón.

“En Europa está entrando mucho chile turco y asiático, que realmente tiene menor calidad que el nuestro y que además se están colgando de la importancia que tiene la comida mexicana”, dijo Jonás Murillo, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), que agrupa a grandes empresas del sector como Grupo Herdez y La Costeña.

Murillo dijo que al chile que proviene de Turquía no se especifica en la etiqueta su país de origen. “Ponen que es jalapeño y un sombrero mexicano. No están diciendo que sea de aquí, pero sí se están colgando de un prestigio que tiene México”.

Señaló que de obtenerse el reconocimiento de la indicación geográfica, únicamente los chiles de México podrían llamarse jalapeño o chipotle. “Los que no sean mexicanos tendrán que llamarse de otra manera”.

El dirigente agregó que la defensa se centra en estos dos tipos de chiles de las decenas que se producen y consumen en México porque son los que tienen mayor impacto en ventas.

Polémico “queso manchego”

El chile no es el único alimento que se ha atravesado en el camino de las negociaciones entre México y la Unión Europea, que se encuentran en pláticas para modernizar su tratado de libre comercio, vigente desde el año 2000.

El queso ha sido un tema de discordia pues la Unión Europea busca proteger el nombre de varios quesos junto con productos como vinos, cervezas y embutidos.

La industria lechera mexicana pretende seguir utilizando el nombre de varios de ellos, incluido el “queso manchego”, que representa cerca de 15% del mercado nacional, y que aseguran no está relacionado con el que se produce en La Mancha, España.

El miércoles, al final de una ronda de negociación en Ciudad de México, ambos socios acordaron extender las pláticas al menos a una ronda más en Bruselas, Bélgica, en la semana que inicia el 5 de febrero, informó la Secretaría de Economía de México.

México busca diversificar su comercio con otras regiones como Europa ante las crecientes posturas proteccionistas de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

CIFRAS
Sabores al exterior

375 millones de dólares se venden anualmente de chiles en conserva, la mayor parte de jalapeño y chipotle.

19,000 millones de dólares exporta México en queso hacia la Unión Europea.

302,000 millones de dólares en queso fueron el año pasado hacia Estados Unidos.

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