Economía

México cierra el año con una alta recuperación turística pese al COVID

México se recupera turísticamente y se esperan cifras muy positivas para inicios del 2022

En comparación con cifras del 2019, el sector turístico de México termina el año con una recuperación fuerte, a pesar de las cancelaciones de vuelos de Estados Unidos y Europa debido a la nueva variante ómicron del COVID.

En el Caribe Mexicano, con Cancún como el principal atractivo, se espera que el 2021 termine con 12.5 millones de turistas, lo que representa una recuperación del 83% en comparación con las cifras del 2019.  

El encargado de despacho de la Secretaría de turismo de Quintana Roo, Andés Aguilar dijo que la temporada invernal en curso, es históricamente una de las mejores para el Caribe mexicano, se esperan niveles de ocupación del 80% y 90% con días que superan las 600 operaciones aéreas en el aeropuerto de Cancún.

"Esperamos una temporada de invierno bastante positiva para el destino, del 18 de diciembre al 2 de enero prevemos el arribo de 1.3 millones de visitantes", informó.

"Para el próximo año, si mantenemos las mismas tendencias en cuanto a la contingencia, los niveles de certificación en protección y prevención sanitaria, y los esquemas de vacunación en población local, no solamente se va a restablecer la actividad respecto a lo que tuvimos en 2019, que fueron un poco más de 16 millones de turistas, sino que, además, se espera un ligero aumento", agregó.

Se ve optimista el 2022

Ya hay reservados más de 1.6 millones de asientos de avión para el mes de enero, y para febrero y marzo ya hay una cantidad similar, es muestra del optimismo para el primer trimestre del siguiente año.

En la Riviera Maya, donde hay más de 43 mil habitaciones de hotel, los primeros quince días de diciembre alcanzaron una ocupación aproximada del 80% y se espera que alcance el 85% para el cierre del año.

Según Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, esto representa una recuperación del 95% comparado con el 2019, pues el año pasado con el cierre de fronteras las restricciones impuestas por la pandemia de COVID apenas se logró un 30% de ocupación. 

"Tenemos turismo prestado, esa es la realidad, porque no ha abierto en su totalidad Europa..."

"El Caribe mexicano se ha beneficiado de la estrategia del Gobierno de México de aplicar medidas sanitarias y mantener las puertas abiertas en contraste con otros destinos. También se muestra la confianza que la marca Cancún/México se ha ganado con los años", aseguró Javier Monje, director de ventas de la cadena RIU en el Caribe Mexicano

"En nuestro caso vemos claramente reflejadas estas cifras en las ocupaciones de nuestros hoteles, con altos porcentajes dentro de lo establecido por el semáforo epidemiológico", agregó.

"Después de lo difícil que fue arrancar en 2020 y lo bien que ha respondido el turismo ante el avance de la pandemia, Cancún se sitúa como una de las ciudades más visitadas tras la pandemia, como resultado de la colaboración público-privada", indicó Javier Monje.

Jesús Almaguer Salazar, director comercial de la cadena española Oasis Hoteles & Resorts para la zona del Caribe, en Cancún y la Riviera Maya el próximo año se espera un incremento importante en la llegada de turistas.

Almaguer Salazar sostuvo que los buenos resultados que se obtuvieron hasta el momento y las proyecciones favorables que se tienen para el 2022, se deben a que como destino se logró generar confianza respecto al manejo de la pandemia.

"Hemos captado la mayor parte del turismo norteamericano que ha viajado a la región al Caribe, de Suramérica los mercados importantes como Brasil, Colombia, Chile e incluso Argentina. Si hacemos las cosas bien, tenemos garantizado una muy buena temporada", dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón destacó la necesidad de que la experiencia de los turistas les haga querer regresar varias veces.

"Tenemos ya una previsión de cerca del 75% de reservas en vuelos para los primeros meses de 2022 que son meses que históricamente el viajero viene por el frío en sus lugares de origen", agregó.

Sin embargo, Roberto Cintrón advirtió sobre el "riesgo de perder" parte de los turistas captados una vez que se vuelvan a activar otros destinos.

"Tenemos turismo prestado, esa es la realidad, porque no ha abierto en su totalidad Europa, porque se prefiere venir a un lugar a dos o tres horas de vuelo contra 6 o 9 horas de vuelo hacia Europa o hacia el centro de Suramérica donde la situación de seguridad no contribuye mucho y se prefiere venir a México", reconoció.

"Tenemos que lograr que esos turistas regresen al menos dos o tres veces más al Caribe mexicano ante la futura publicidad de países como Jamaica, República Dominicana, Cuba y otros europeos que necesitan del gran mercado que es EE.UU. y Canadá", concluyó.

DO

Síguenos en

Temas

Sigue navegando