Economía

La pandemia del COVID-19 impulsó 37% búsquedas de vivienda en el país

El confinamiento, la educación a distancia y el trabajo en el hogar, las causas

El confinamiento, la necesidad de adaptar los hogares como espacio de estudio o para el home office, así como las reducciones en los precios y mudanzas a las llamadas ‘segundas casas’, incrementaron hasta 37 por ciento anual este 2020 el tráfico de búsqueda en portales como Inmuebles24, Vivanuncios, Lamudi y Homie.

“Hoy el tráfico que vimos en 2020 contra el 2019 es de 37 por ciento de crecimiento, es decir hay más gente buscando en el portal. Cada mes tenemos alrededor de 3.5 y 4 millones de usuarios únicos que generan 9 millones de visitas, lo cual no sucedía el año pasado”, dijo a El Financiero, Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles 24.

El especialista dijo que, a raíz de la pandemia, desde abril la gente pasa más tiempo buscando propiedades en entidades como la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Mérida, Puebla, Veracruz y San Luis.

“Los mexicanos se están volcando a ver opciones para comprar y dentro de este universo, nos llama mucho la atención el segmento más joven, de 18 a 24 años el cual prácticamente se triplicó en tamaño en el 2020”, agregó.

Roberto Esses, director general de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay en México, indicó que, a principios de la pandemia del SARSCoV- 2, entre abril y mayo las búsquedas de propiedades cayeron hasta 35 por ciento anual, pero a partir de junio comenzaron a repuntar.

“A partir del mes de junio empezamos a ver una recuperación interesante. Hubo un incremento (a nivel nacional) de casi 37 por ciento de propiedades con jardín y un 35 por ciento de propiedades con terrazas y balcones. Dentro de lo perdido recuperamos casi el 50 por ciento, es decir llegamos a estar a un 15 por ciento comparando año con año”, dijo.

Vivanuncios cerrará el año con 1.2 millones de propiedades activas en su sitio, de las cuales el 75 por ciento están disponibles para renta y el resto para venta. “Aproximadamente el 90 por ciento de estas son propiedades residenciales; empezamos a ver un interés por propiedades más amplias y a expandirse hacia las afueras”, señaló.

Para Lamudi, el segmento de la vivienda media con valor de hasta 3 millones de pesos fue el menos golpeado este año por la pandemia, con un crecimiento en la demanda digital de hasta 20 por ciento, en contraste con la vivienda residencial o premium, de 3, 7 y hasta 15 millones de pesos, donde el aumento fue de apenas 10 y 1 por ciento, respectivamente.

Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi, explicó que la búsqueda de segundas viviendas o second homes en el país ha despertado el interés de muchos mexicanos que aprovechan el trabajo remoto ante el cierre de oficinas por los días más críticos de la pandemia.

“Hemos visto que ha crecido un 7 por ciento (en el interés por un second home) en el mercado nacional este efecto migratorio no solamente a colonias secundarias, sobretodo también a ciudades secundarias como es el Estado de México, Querétaro y Mérida”, aseguró.

De acuerdo con datos del marketplace de Inmuebles de Mercado Libre al cierre del año, se detectó que la cantidad de búsquedas de casas y departamentos en otras entidades que han presentado crecimientos que van desde el 2 al 5 por ciento.

“Es un hecho que el trabajo remoto seguirá siendo parte de nuestra cotidianidad, por ello vemos que cada vez más personas están considerando vivir fuera de la Ciudad de México y otras grandes ciudades, bien sea por meses o de forma permanente”, señala Iliana Vetrano, directora del marketplace de vehículos, inmuebles y servicios en Mercado Libre.

COVID desaceleró rentas

Cabe destacar que las búsquedas no siempre se concretan en rentas o compras, pues la pandemia provocó una desaceleración de 20 por ciento en el arrendamiento, de acuerdo con Eusebio Gómez, director de Estrategia de Homie, además de una caída de hasta 15 por ciento en los precios de arrendamiento

Actualmente Homie cuenta con 3 mil 500 inmuebles en renta en todo el país.

Gómez agregó que la falta de certeza para muchos arrendadores de propiedades por algunas iniciativas ‘que atentan contra la propiedad privada’ han empujado a la formalidad a muchos de estos contratos en busca de seguridad por la emergencia.

“Por varias fuerzas incluyendo la pandemia, el mercado ha tendido hacia la formalización. Vemos que el gobierno se hace cada vez menos responsable de ejercer las leyes y hay poca claridad, salen iniciativas que atentan contra la propiedad, creemos que el mercado ha migrado hacia la formalización es la que les permite más seguridad”, concluyó el director de Estrategia de Homie.

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