LFT: Esta es la nueva reforma que castigará jornadas laborales de más de 48 horas
Una nueva reforma aprobada por la Cámara de Diputados castigaría a las empresas con jornadas laborales mayores a las 48 horas semanales
México es uno de los países que más trabaja en todo el mundo. Es algo más allá de la cultura, de la costumbre, e incluso de lo que el mexicano cree de sí mismo. Es algo que en realidad tiene que ver con la calidad de vida, con la salud física y mental, con el tiempo libre y el bienestar, y que son factores de los que el mexicano carece, porque para miles de trabajadores mexicanos, el trabajo es toda su vida. No hay vida más allá del trabajo.
Foros como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el contexto del debate que pretende reducir la jornada laboral del mexicano, han señalado que en México se laboran cerca de 2 mil 137 horas anuales, lo que representa un foco rojo en comparación a naciones como Dinamarca, donde hay un promedio de horas anuales trabajadas de apenas mil 380.
Actualmente, el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que la jornada laboral del mexicano es de 48 horas, y que cualquier prolongación de la misma, debe ser remunerada. En todo caso, muchas ocasiones la ley no tiene más jurisdicción que la del papel, pues cientos de miles de mexicanos trabajan más de 48 horas sin ningún pago adicional o compensación debida.
En el actual debate de desavenencias e incertidumbre que pretende reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas semanales, una nueva reforma fue aprobada recientemente en la Cámara de Diputados. El pasado 25 de octubre del 2023, los diputados federales dieron su aprobación a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Víctimas de estos Delitos, en la cual se clasifica las jornadas laborales excesivas como explotación laboral.
Esta reforma fue aprobada en el marco del parlamento abierto en el que se discute la reducción de la jornada laboral, y pasó al Senado de la República. Esto implicaría que, para los trabajadores del sector formal, verse sometidos a una jornada de más de 48 horas podría acarrear penas de hasta 12 años de cárcel para las empresas y los patrones.
Si bien la reducción a la jornada laboral no se aprueba siquiera, y hay un miedo latente de que se aplace un año más, esta nueva reforma para castigar las jornadas mayores a 48 horas representa un avance en los diálogos. En una de sus investigaciones más recientes, el Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que por lo menos 3 de cada 10 trabajadores mexicanos trabajan más de 48 horas semanales, según sus datos hasta septiembre del 2022.
El estudio indica que 47% de los trabajadores mexicanos trabajan entre 35 a 48 horas semanales, mientras que un 27% trabajan más de 48 horas, lo que es una violación a la Ley Federal del Trabajo.
Mientras tanto, miles de mexicanos esperan el fin del debate interminable, para saber si la jornada laboral será reducida, o si su destino será relegado a otro año de incertidumbre.
FS