Inflación en México toca mínimo en más de tres años
Los precios al consumidor suben 2.97% en noviembre a tasa anual
La inflación en el país tocó el menor nivel en más de tres años y se ubicó por debajo del objetivo puntual de 3% del Banco de México (Banxico).
Los precios al consumidor subieron 2.97% en noviembre con respecto al mismo mes de 2018, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la menor inflación desde septiembre de 2016, cuando entonces también registró un nivel de 2.97%.
La inflación se situó por debajo de la expectativa de los analistas consultados por CitiBanamex, quienes esperaban un nivel de 2.99%.
Los energéticos fueron los bienes que más bajaron de precio el mes pasado, en 0.19% con relación a noviembre de 2018.
Los precios al consumidor aumentaron 0.81% en noviembre frente al mes anterior.
En noviembre de 2019 hubo descensos en precios como el aguacate, el limón, la naranja y la manzana, según el reporte.
Esperan baja en tasa de interés
La cifra de inflación de noviembre reforzó las expectativas de los analistas de que el banco central recortará su tasa de interés de referencia a 7.25% desde el 7.50% actual el próximo 19 de diciembre.
"Los argumentos que el banco central usó para justificar el recorte del mes pasado, incluido un lento crecimiento y las expectativas de inflación bien ancladas, aún aplican", dijo la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes.
Los recortes a la tasa de interés de referencia son vistos también como una forma de impulsar el crecimiento, ya que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, entró en recesión durante la primera mitad de 2019 y tuvo nulo crecimiento en el tercer trimestre.
Esos datos complican la meta de crecimiento de 2% que había prometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador para este año.
IM