Economía

¿Perdiste tu trabajo? Aún tienes seguro del IMSS este tiempo

Sin importar si es un despido o renuncia, el trabajador goza de los beneficios de ser derechohabiente en el IMSS, por lo menos, durante un tiempo

Una de las ventajas que tiene desempeñar un empleo formal es recibir prestaciones de ley, entre ellas, la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que beneficia con atención médica a los y las trabajadoras en México, y a algunos de sus familiares, a través de cotizaciones que son descontadas de sus salarios. Pero ¿Qué sucede si se pierde el empleo?

De acuerdo a datos del IMSS, en el primer trimestre de este 2023, existen casi 22 millones de personas afiliadas al instituto, en su mayoría trabajadores

¿Qué sucede con el seguro si se pierde el trabajo?

Sin importar la causa de la pérdida del empleo, ya sea por despido o por renuncia, el trabajador aún goza de los beneficios de ser derechohabiente en el IMSS, por lo menos, durante un tiempo. 

El mismo IMSS define:

"Si cubriste sin interrupción un mínimo de ocho cotizaciones semanales antes de perder tu trabajo, tú y tus beneficiarios tienen derecho a recibir asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria durante las ocho semanas posteriores a tu baja del empleo".

Es decir, luego de perder el trabajo, una persona tiene dos meses más de derechos en el IMSS, siempre y cuando se haya cotizado la misma cantidad de tiempo, por lo menos. Luego de ese tiempo, de no encontrar un nuevo empleo, los derechos se pierden, pero existe una alternativa para conservarlos: el Seguro de Salud para la Familia.

"Este seguro permite recibir atención médica sin restricciones ni tiempos de espera, siempre y cuando se contrate dentro de un periodo de 52 semanas a partir de la baja con el patrón que había asegurado ante el IMSS y se hayan cotizado previamente 52 semanas en un periodo de 5 años", informa el Instituto.

Contratarlo requiere de una cuota que tiene precio conforme tu edad y la de los integrantes de tu familia:

De 0 a 19 años: 2 mil 200 pesos 
De 20 a 29 años: 10 mil 200 pesos 
De 30 a 39 años: 10 mil 950 pesos
De 40 a 49 años: 12 mil 700 pesos
De 50 a 59 años: 13 mil 150 pesos 
De 60 a 69 años: 18 mil 300 pesos
De 70 a 79 años: 19 mil 50 pesos
De 80 años en adelante: 19 mil 700 pesos

*Cuotas anuales

OA
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando