Economía

Familia, ¡la Grand Wagoneer está de regreso!

La marca estadounidense apuesta por la incursión en el segmento Premium con el retorno de esta icónica camioneta que dejó de producirse a inicios de los años noventa

De concepto la verdad no tiene nada y es que la nueva Jeep Grand Wagoneer se presentó con todas sus armas listas para abrirse camino entre las SUV de lujo ¿lo logrará?

Presentada en Detroit, Jeep Grand Wagoneer Concept deja de lado los paneles de madera que la hicieran popular, entre otros elementos, desde los años sesenta hasta entrados los noventa, y sus características de elegancia y refinamiento prometen estar presentes en esta evolucionada camioneta.

“El original Grand Wagoneer fue el primer SUV premium de la historia cuyo diseño atemporal combinado con el espíritu Americano le hizo ocupar un lugar especial en muchos corazones”, aseguró Ralph Gilles, responsable de Diseño de FCA. “El Grand Wagoneer Concept se inspira en el original, pero recibe una moderna interpretación del lujo y de la libertad. Hemos tratado de crear un diseño elegante con una silueta imperecedera, con innumerables y llamativos detalles artesanales que confluyen en una imagen integral de indiscutible presencia”.

El exterior e interior de la Grand Wagoneer Concept ofrece toda la herencia y fabricación estadounidense que se puede esperar de un vehículo de su categoría, por algo porta la bandera de ese país en el nombre del vehículo a los costados, símbolo de modernidad y autenticidad.

El diseño exterior muestra una camioneta robusta, y donde sí hay madera genuina es a los costados de la parrilla de siete barras, con faros en LED bifuncionales acoplados a la madera de teca genuina.

De costado destacan los gigantescos rines de 24 pulgadas de diámetro envueltos por los pasos de rueda trapezoidales, típicos de la Wagoneer. Atrás las luces LED complementan la estética y belleza de esta enorme camioneta.

Por dentro existe una gran carga tecnológica orientada a la asistencia a la conducción, el entretenimiento, la seguridad y el lujo. La construcción promete ser de primer nivel, pues cuenta con espacio para siete pasajeros cómodamente sentados. La gran mayoría de los elementos de interior rinden tributo a la rica historia del Grand Wagoneer, como, por ejemplo, el volante de dos brazos.

La apertura de la puerta del conductor revela una inscripción en el filo exterior del panel de instrumentos—EST. 1963— que homenajea al primer Wagoneer de producción.

Entre otras amenidades destaca el sistema de audio hecho exclusivamente por McIntosh con 23 altavoces fabricados a medida y un amplificador de 24 canales, esto montado en paneles diseñados con aluminio y color negro Gloss Black.

Con cuatro pantallas al frente

El espacio total de panel de instrumentos está prácticamente ocupado por las 45 pulgadas de cuatro pantallas que cumplen diversas funciones de ayuda e información. Una primera pantalla de 12.3 pulgadas tras el volante proyecta información importante para el conductor.

Una segunda pantalla táctil en la consola central horizontal de 12.1” permite gestionar el sistema de infoentretenimiento, mientras que una tercera de 10.25”, ubicada bajo la anterior y separada de ella por la placa de acero estructural, asiste como elemento de confort. Adicionalmente, el copiloto tiene a su disposición una cuarta pantalla de 10.25”.

La segunda fila de asientos cuenta además con otras 30 pulgadas cortesía de tres nuevas pantallas: una de confort de 10.25”, localizada en la consola central entre los dos asientos, y otras dos de entretenimiento de 10.1” cada una para los dos pasajeros de la segunda fila.

El sistema Uconnect 5 proporciona velocidades de operación que son cinco veces más rápidas que las de la generación anterior. Dispone de mayor conectividad y de más contenido.

Lo que la mueve

De acuerdo con un comunicado de Jeep, el Grand Wagoneer cuenta con un sistema de propulsión eléctrico híbrido enchufable (PHEV, por sus siglas en inglés) en consonancia con los planes de la marca de ofrecer opciones de electrificación en todos sus modelos en los próximos años.

La electrificación modernizará a Jeep en su pretensión de convertirse en el líder de la tecnología verde premium comprometida con el medio ambiente. Estos vehículos serán los Jeep más eficientes y ecológicos jamás fabricados y proporcionarán una experiencia de conducción al aire libre tranquila y silenciosa mientras elevan el rendimiento, las capacidades todoterreno y la diversión en carretera a un nivel superior, gracias a un mayor par y una respuesta inmediata.

Historia del Wagoneer/Grand Wagoneer

Nacido en Estados Unidos en 1962, el Jeep Wagoneer fue el primer vehículo con tracción en las cuatro ruedas equipado con una transmisión automática, convirtiéndose así en el precursor de los SUV modernos. Fue también el primer vehículo de sus características en combinar las capacidades de la tracción integral con una calidad de conducción vanguardista, una imagen elegante y un interior Premium. La suspensión independiente delantera era opcional, mientras que el sistema Quadra-Trac®, el primer sistema de tracción en las cuatro ruedas permanente, se introdujo en 1973.

El debut del Grand Wagoneer en 1984 significó la aparición del SUV premium, o a los compradores una combinación sin precedentes de elementos de serie que incluía tapicería de cuero, aire acondicionado, radio estéreo AM/FM/CB y sistema de insonorización. Considerado “the gold standard of the SUV market”, el patrón oro del mercado de los SUV, el Grand Wagoneer utilizaba un V8 de 360 pulgadas cúbicas con gran potencia y par, y la mejor capacidad de remolque de su segmento.

¿Cuándo llega?

Las versiones de producción del Wagoneer y el Grand Wagoneer están programadas para llegar a los concesionarios el próximo año y serán fabricadas en la planta de Warren, Michigan, cerca al centro de Detroit. Como un guiño a su lugar de fabricación y a los cuarteles generales de la compañía, el techo panorámico de cristal exhibe un mapa de la ciudad y de su área metropolitana.

Cuando llegue la versión de producción del Grand Wagoneer el próximo año, contará con una capacidad cortesía de tres sistemas 4x4 disponibles y la reconocida suspensión neumática Quadra-Lift, dinámica de conducción premium con suspensión delantera y trasera independientes.

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