Economía

En cuánto tiempo puedo retirar el ahorro voluntario de mi Afore y requisitos

Retirar el Afore es posible y si quieres saber hasta cuándo puedes retirarlo, te explicamos brevemente

El AFORE es un fondo para el retiro que, sin embargo, como afiliado al IMSS o ISSSTE es importante saber que el dinero acumulado no está únicamente destinado para la jubilación. La Administradora de Fondos para el Retiro también permite hacer retiros parciales o totales en algunos casos; pero, para poder hacerlo debes cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Afore y la Ley del Seguro Social.

Primeramente, para solicitar un retiro de tu Afore es importante asegurarse de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con el tiempo requerido entre el primer depósito o último retiro y la solicitud de retiro: El tiempo necesario varía según la Afore, por lo que debes consultar los plazos establecidos.
  • Tener tu Expediente de Identificación del Trabajador al día.
  • Estar debidamente registrado en una Afore.
  • Tener una razón válida para solicitar el retiro.

En el último punto es necesario aclarar que la Afore permite retiros parciarles por tres motivos principales: matrimonio, aportaciones voluntarias o desempleo. En el caso de un retiro total, sólo se permite por vejez o cesantía en edad avanzada y se requiere haber acumulado al menos 500 semanas de cotización en el IMSS.

Te puede interesar: Afore: ¿Qué necesitas hacer para recibir una pensión de 15 mil pesos?

En ese sentido, el Ahorro a corto plazo, que se compone de tus aportaciones voluntarias se puede retirar en cualquier momento que lo desee el titular. En cuanto a los fondos a mediano plazos que se forman con las aportaciones extraordinarias para mejorar la pensión se pueden retirar una vez cada cinco años.

¿En cuánto tiempo puedo retirar mi Afore por desemplo?

Para retirar el AFORE por desempleo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro explica que es necesario cumplir con requisitos y documentos:

  • Tener 46 días naturales de estar desempleado
  • Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizando en el IMSS
  • No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores
  • Tener un Expediente de Identificación de Trabajador acutalizado

Te puede interesar: Estas son las 3 formas en las que puedes conocer en qué Afore estás

Mientras que los documentos que requieres son los siguientes:

  • Identificación oficial
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada
  • Clave Única de Servicios generada en el portal AforeWeb.

Ahora bien, existen dos modalidades en las que puedes disponer de los recursos, mismas que se pueden elegir según el tiempo de cotización del IMSS y las características de la cuenta individual.

  • Modalidad A. Si tu cuenta AFORE tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Modalidad B. Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando