El iPhone lastra los beneficios de Apple, que aun así aumentan
La empresa anuncia beneficios de 57 mil 411 millones de dólares al cierre de su año fiscal 2020
La caída de los ingresos por teléfonos iPhone, que ya se arrastra desde hace varios meses, lastró de nuevo los beneficios de Apple en su año fiscal 2020, aunque estos crecieron un 4 % gracias al impulso de los servicios y otros productos como los Mac.
La firma de Cupertino, California, anunció este jueves unos beneficios de 57 mil 411 millones de dólares al cierre de su año fiscal 2020, lo que supone un incremento del 4 % con respecto a las ganancias de 2019, en un ejercicio que ha estado marcado por la pandemia de coronavirus.
La firma que dirige Tim Cook facturó en los pasados doce meses 274 mil 515 millones de dólares, por encima de los 260 mil 174 millones de septiembre del año pasado, mientras que los accionistas de Apple se embolsaron este año 3.31 dólares por título, frente a los 2.99 obtenidos en el ejercicio anterior.
CRECEN TODOS SALVO EL IPHONE
La facturación aumentó en todos sus segmentos de negocio (tabletas iPad, ordenadores Mac, servicios y tecnología ponible y accesorios) salvo en el que sigue siendo el estandarte de la compañía, el teléfono iPhone, por el que en los pasados doce meses ingresó menos dinero que en el ejercicio anterior.
Aun así, el iPhone constituye en torno a la mitad del total de ingresos de Apple (137 mil 781 millones este año), seguidos muy de lejos por la que es la gran apuesta de futuro de la compañía, los servicios (53 mil 768 millones) y la categoría "Tecnología ponible, para el hogar y accesorios", que incluye dispositivos como el Apple Watch, el HomePod y los auriculares AirPods (30 mil 620 millones).
En este sentido, cabe destacar que este último segmento de negocio ya factura más que los ordenadores Mac (28 mil 622 millones), algo que no ocurría el año pasado.
SUBEN LOS INGRESOS EN EUROPA, CAEN EN CHINA
Por mercados, la facturación de Apple en 2020 creció sobre todo en Europa (más 13.9 %), seguida de la región Asia-Pacífico excluyendo China y Japón (más 10.15 %) y las Américas (6.5 por ciento).
Esta última región, que incluye América del Norte, del Sur, Central y el Caribe, es la principal fuente de ingresos para la firma (sobre todo por la fuerza de EU) y casi duplica a la siguiente, Europa.
Por su parte, la facturación de Apple en Japón casi no varió de un año a otro, mientras que en la Gran China (que incluye Taiwán y Hong Kong) cayó un 7.7 por ciento.
En el último año, la firma que fundaron Steve Jobs y Steve Wozniak aumentó su deuda a largo plazo, que pasó de los 91 mil 807 millones al cierre del ejercicio fiscal 2019 a los 98 mil 667 millones actuales.
"Apple termina un año fiscal definido por la innovación en medio de la adversidad, con un trimestre de septiembre de récord, apuntalado por las marcas históricas de los servicios y de los Mac", indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de la firma, Tim Cook.
JM