El T-MEC podría salvar al IFT de la extinción
María Elena Estavillo, ex comisionada del instituto, señala que hay un compromiso en el T-MEC que contempla la existencia de un regulador independiente en el sector de telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no puede extinguirse totalmente pues el T-MEC contempla la existencia de un regulador en este sector que sea independiente, coincidieron expertos.
"El IFT no puede desaparecer porque hay un compromiso, en el T-MEC, afortunadamente, para siempre contar con una autoridad reguladora independiente y por lo menos eso salva que la propuesta traiga la figura de órgano constitucional autónomo", señaló María Elena Estavillo, ex comisionada del instituto.
El senador Ricardo Monreal propuso la extinción del IFT, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un nuevo organismo regulador denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
El Senado actual donde Ricardo Monreal es el presidente de la Junta de Coordinación Política, es el que ratificó el Tratado de Libre comercio que negoció el capítulo de telecomunicaciones, de comercio digital y de propiedad intelectual, destacó Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law.
En el capítulo de telecomunicaciones se habla del reconocimiento de órganos autónomos y con competencias que le dan certidumbre a las inversiones de los países, agregó.
"Cámbiale en este instante la regulación a los norteamericanos y a ver cómo nos va, ellos reconocen en el T-MEC que tenemos un órgano autónomo competente y responsable para garantizar las inversiones, cámbialo a un órgano que nace cooptado de principio como con el órgano regulatorio de energía".
El Capítulo 18 del T-MEC señala que "cada parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones".
Asimismo, indica que para asegurar la independencia e imparcialidad de los organismos reguladores de telecomunicaciones, cada país asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones no tenga interés financiero o mantenga un papel operativo o administrativo en un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones.
NR