Vendedores de flores esperan superar desplome de 2020 por Día de las Madres
Para el festejo de este año se estima que la venta de flores y plantas ornamentales alcanzará los niveles previos a la pandemia de COVID-19
En la medida en que aumenta el número de estados del país con semáforo epidemiológico en colores verde, amarillo y naranja, el Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) espera recuperarse en este Día de las Madres del desplome de ventas que se registró en 2020.
De acuerdo con el sector, para el festejo de este año se estima que la venta de flores y plantas ornamentales alcanzará los niveles previos a la pandemia de COVID-19.
El presidente del consejo, Federico Martínez, dijo que el año pasado las ventas cayeron 50%. Del total que se dejó de vender, 70% correspondió a flor de corte y 30% a plantas ornamentales, muchas de las cuales se tuvieron que tirar a causa del confinamiento, ya que los puestos de mercados, locales y tiendas fueron considerados no esenciales.
Para este 10 de mayo, Martínez comentó que se estiman ventas por dos mil millones de pesos de flores y plantas ornamentales, lo que rebasará ampliamente los 600 millones de pesos que, se calcula, se lograron facturar en el festejo a las madres de 2020.
Durante la videoconferencia Perspectivas de la reactivación económica hacia el Día de la Madre, organizada por el Consejo de la Comunicación, Martínez expuso que en 2019 el valor de la producción se estimó en 10 mil millones de pesos y para este año hay confianza en que se alcanzará esa cifra.
"Afortunadamente, para este año, a unos días del festejo del 10 de mayo, nosotros estamos previendo una recuperación al nivel de 2019; es decir que estamos esperando para esta fecha una derrama económica de alrededor de dos mil millones de pesos".
Lo que se ha percibido en zonas de producción y puntos de venta "nos hace ser optimistas para lograr esta cifra, que no es solamente un deseo, sino que vemos que se está logrando", dijo.
El gerente de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Juan Pablo Flores, dijo que las ventas del Día de las Madres se integran en mayo, que es uno de los meses más importantes del año.
Recordó que tanto en mayo como en diciembre de 2020 las tiendas estuvieron cerradas y eso tuvo "un impacto brutal". Afirmó que el deseo es poder recuperar parte de la venta perdida con el tipo de promociones que han estado lanzando las cadenas de sector.
OF