Economía

Buen Fin 2021: Ventas en la ZMG crecen y superan cifras de 2019

Ventas suman 4 mil 480 millones de pesos, informa la Cámara de Comercio de Guadalajara

Las ventas de El Buen Fin 2021 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) superaron las cifras previas a la pandemia por COVID-19.

Según los resultados del Estudio de Impacto Económico del Buen Fin 2021, presentados por la Cámara de Comercio de Guadalajara, en esta edición las ventas crecieron en un 12.8% respecto al año previo, con un total de 4 mil 480 millones de pesos (MDP).

En el 2020 fueron de 3 mil 970 MDP y en el 2019, de 4 mil 343 MDP. Es decir, este año se superaron también las cifras de el último Buen Fin previo a la pandemia.

En la rueda de prensa de la Cámara de Comercio de Guadalajara estuvieron presentes Víctor López Tirado, gerente del Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) de la Cámara de Comercio de Guadalajara; Sebastián Hernández Méndez, titular de la oficina de la Zona Metropolitana de Guadalajara de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Raúl Sánchez Ruiz, vicepresidente de enlace y Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Sánchez Ruiz, destacó el crecimiento con respecto a otros años.

La Canaco informó que las empresas registradas para la edición fueron 12 mil 235. ESPECIAL

Sí se cumplen totalmente (expectativas), incluso se supera y se rebasa. Como les comentaba, el 2020 la pandemia había afectado El Buen Fin en 8.6%. En esta ocasión este crecimiento del 12.8%, pues deja no solamente recuperado, esa parte que se había perdido en el 2020, sino que además tiene incremento respecto al 2019, nosotros traíamos una expectativa mucho más moderada, este resultado superó la expectativa, estamos muy contentos”, comentó el titular.

El empresario también se mostró optimista por el incremento de negocios participantes que se sumaron este 2021.

“Las empresas registradas para la edición fueron 12 mil 235, es decir 9.5% más que en la edición pasada, traíamos una expectativa de crecimiento de 6%, esto superó la iniciativa de crecimiento inicial, situación que es positiva e incrementa la oferta al consumidor”, dijo.

Por su parte, Sebastián Hernández Méndez, encargado de la oficina de Profeco en la ZMG, explicó que se concilió el total de reclamaciones.

“Se brindaron un mil 620 asesorías, se recibieron 25 reclamaciones, de estas 25 reclamaciones se conciliaron el 100% a favor de los consumidores, el monto recuperado fue de 403 mil 139 pesos, les comento que fue más bajo que el año pasado que fue de 946 mil pesos”, indicó.

También otra parte de las estadísticas del CAEE señalan que el porcentaje de consumidores en los centros comerciales el 52% fueron mujeres y 48% de hombres, alrededor de 7 de cada 10 compradores tienen entre 18 y 45 años.

En la ocupación de compradores 4 de cada 10 consumidores en los centros comerciales son empleados, ya sea del sector público y privado.

Y la calificación general promedio de lo que le pareció el Buen Fin 2021 a los compradores el 75% de las personas calificaron de bueno a excelente estos días comerciales.

Los artículos más comprados este Buen Fin: 45% ropa y calzado, 26% electrónicos, 9% línea blanca, 8% artículos para el hogar, 6% juguetes y entretenimiento, otro 6% en cuidado, salud, belleza, joyería, libros y artículos de oficina.

El monto de compra promedio de un cliente durante el Buen Fin fue de 7 mil 151 pesos, 13.7% mayor al 2020 gastaban aproximadamente 6 mil 289 pesos.

El estudio del CAEE se realizó en puntos de venta con recolección de datos, entrevista cara a cara en centros comerciales durante los seis días que duró el Buen Fin 2021, en total se encuestaron a un mil 92 personas, con un nivel de confianza de las estadísticas de un 99% y un margen de error  ± 3.9%.

IM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando