Buen Fin 2021: ¡Cuidado con el ciberfraude! 9 indicadores para detectarlo
La Guardia Nacional comparte información valiosa al consumidor de este Buen Fin 2021 para no ser víctimas de un ciberdelito
El Buen Fin 2021 arrancó el pasado miércoles 10 de noviembre y se mantendrá hasta el próximo martes 16 y, según aseguran los comercios participantes, se ofrecen los siete días más baratos del año para que los consumidores puedan adquirir todo lo que necesitan y adelantar las compras navideñas en cualquiera de las modalidades: las compras tradicionales en las tiendas o a través del comercio en línea.
Son grandes las tentaciones que El Buen Fin ofrece a los consumidores, pero es importante mantener la calma y consultar con el bolsillo lo que realmente se necesita así como cuidar las compras que se realizan por Internet ante los riesgos que existen.
Por ello, la Guardia Nacional compartió información valiosa al consumidor para no ser víctimas de un ciberdelito o ciberfraude a través de un correo electrónico apócrifo que puede poner en riesgo tu información y aquí te las presentamos:
- El asunto del correo suele ser irremediablemente llamativo para atraer tu atención incluso de manera alarmante, como por ejemplo: "tu tarjeta ha sido cancelada"
- El remitente del correo electrónico es completamente desconocido para ti
- Existen múltiples destinatarios
- El texto es acompañado de archivos adjuntos
- El mensaje inicia de forma no personalizada, sin hacer referencia específica a tu persona
- La redacción es mala y, con regularidad, presenta faltas de ortografía
- Solicita información personal y te invita descargar un archivo para "llenar un formulario"
- Presenta vínculos o enlaces fraudulentos
- La firma del correo es falsa
La Guardia Nacional pidió tomar en cuenta los anteriores aspectos para identificar un correo fraudulento y recordó que si ya se ha sido víctima de algún delito cibernético es importante marcar al 088 para denunciarlo.
OA