Economía

Audi RS6 Avant: el icono de la familia RS quiere conquistar América del Norte

El auto estará por primera vez en venta en el continente americano; ya veremos si llega a México

Mientras que en América despreciamos las bondades de un auto con estructura tipo guayín (si no sabes de qué te hablamos, ve al final de la nota), en Europa este tipo de carrocerías son casi denominadas como deidades. Una de las joyas de La Corona en Audi es el RS6 Avant, que dicho sea de paso, la denominación Avant en cualquier versión y modelo de Audi se refiere precisamente a un tipo guayín.

Entrando en materia, Audi nos regala algunos detalles de esta cuarta generación del RS6 Avant, que cumple 25 años en el mercado y es un auto que adopta las altas prestaciones y de paso es funcional, per se su estructura y bondades evidentes. El auto estará a la venta en el Viejo Continente a finales de este año y por primera vez estará también a la venta en América del Norte, que más allá de su capacidad interior comprobada, quiere llegarle al corazón al público por su potencia. Ya veremos si a México también llega, para de una vez por todas romper con el tabú.

ESPECIAL

Una de las características nuevas en el RS6 Avant viene de su motor con tecnología Mild Hybrid que conjunta un bloque V8 de 4.0 litros TFSI y 600 caballos de potencia con un torque de 800 newton-metro. De 0 a 100 km/h en 3.6 segundos y su velocidad punta limitada electrónicamente alcanza los 250 km/h. 

ESPECIAL

La fuerza de la propulsión se distribuye en una relación 40:60 entre el eje delantero y trasero a través de un diferencial mecánico. Suspensión adaptativa; paquete opcional Dynamic Plus con el que alcanza los 305 km/h y con 20 milímetros más cerca del suelo en comparación a versiones “normales”, estamos hablando de un Audi RS6 Avant muy dinámico.

Por dentro cuenta con el Audi virtual cockpit, con pantallas especiales que proporcionan toda la información que el conductor necesita saber sobre el auto, como la potencia, el par, temperatura del aceite del motor, presión de las llantas, entre otros.

ESPECIAL

El elegido por Cristiano Ronaldo

Cuando la estrella portuguesa de futbol tuvo la opción de elegir cuál auto conduciría durante un año (gracias al patrocinio de Audi al Real Madrid, su ex equipo de La Liga hoy en día) el jugador se decantaba siempre por los Audi RS6 Avant. Incluso sobre cualquier R8. De hecho,la gran mayoría de los jugadores del Real Madrid elegían entre este modelo y las SUV Q5 y Q7, quizá pensando más en disfrutarlos como vehículos para sus familias y por qué no, para sacarle jugo por las autopistas europeas.

AUTOCULTURÍZATE

Sobre la palabra guayín

En México estamos tan poco familiarizados con la palabra “guayín”, que no sabemos que incluso se trata de un mexicanismo más que un anglisismo, según explica el Fondo de Cultura Económica: En el español mexicano actual, el guayín (a veces la guayín e incluso la guayina) designa un tipo particular de automóvil, cuya principal característica es que lleva el departamento de equipaje dentro de la cabina y que suele tener una puerta trasera adicional.

Esta definición está tomada del “Vocabulario de mexicanismos” de García Icazbalceta, de fines del siglo XIX, donde se anota, como autoridad, una cita de “Astucia” ("que nos preparen un carruaje cualquiera, un carricoche, un guayín o demonios"). El nombre pudo venir de la leyenda (way in) que tenían en la puerta de entrada cierta clase de carruajes importados de los Estados Unidos, "de donde, por castellanización violenta, resultó en esta voz.

LS
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando