Asegura IP local acatar cierre y Estado acusa golpeteo político de Federación
El Gobierno estatal sostiene que sólo tres sectores siguen laborando parcialmente en actividades ligadas a la emergencia, en tanto que el CCIJ acusa a la Federación de ambigüedad en sus restricciones
Luego de que la Secretaría de Salud federal afirmó que en Jalisco operan giros no esenciales pese a la alerta sanitaria, la Iniciativa Privada (IP) y funcionarios locales refutaron el señalamiento.
Alejandro Guzmán, del gabinete Económico, sostuvo que no hay 10 sino tres sectores que laboran parcialmente en actividades ligadas a la emergencia: industria textil, maquinado industrial y reciclado de papel. “Pedimos que se elimine cualquier elemento político; no es momento para la división”.
Rubén Masayi González Uyeda, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, dijo que hay sectores señalados sin conocimiento, pues la Federación fue ambigua en sus restricciones.
Ismael del Toro, alcalde tapatío, lamentó que el análisis para evaluar el aislamiento se hiciera con base en una aplicación.
Aumentan vigilancia en empresas para reducir riesgos por COVID-19
Luego de que Jalisco fuera exhibido por la Secretaría de Salud federal, instancia que señaló que hay empresas que no realizan actividades esenciales y siguen operando pese a la alerta por el coronavirus COVID-19, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, puntualizó que esta es la Entidad con más inspectores y, por lo mismo, la que más aporta al proceso de revisión durante esta contingencia sanitaria.
“Jalisco es el Estado que más inspecciones ha generado a partir de la competencia estatal. Estamos desarrollando entre 200 y 250 diarias, acompañadas y coordinadas con la delegación regional. Puedo asegurar que es el Estado que más coordinado está a nivel federal”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, comentó que se ha tenido contacto “muy cercano” con la industria que más envía al extranjero desde el Estado, en donde se agrupan las empresas responsables de más de la cuarta parte de las exportaciones de Jalisco, tanto a nivel nacional como regional, para vigilar que se cumpla con los lineamientos de la alerta sanitaria.
“Han cerrado sus líneas de productos no esenciales, operando solamente las de equipos que van hacia sectores esenciales, como la industria médica. La industria automotriz está prácticamente cerrada en todo el Estado, incluyendo las líneas de producción, desde que se dio la instrucción”.
Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex, afirmó que si algo ha hecho el Estado es dar muestras de responsabilidad. “Seguiremos en esa línea. Estamos dispuestos a seguir trabajando juntos, encontrando alternativas y no con descalificaciones”, dijo.
Guadalajara respeta el aislamiento: Del Toro
El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, aseguró que las empresas de Guadalajara han cumplido con las medidas de aislamiento impuestas por la alerta sanitaria provocada por el COVID-19.
A través de sus redes sociales, sostuvo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se equivocó en su informe de reducción de movilidad para evaluar las acciones de aislamiento en el país, pues ese análisis “se hizo a partir de datos obtenidos a través de teléfonos iPhone, de la aplicación Apple Maps”.
“Es preocupante que la autoridad que conduce la política de Salud para enfrentar al COVID-19 utilice este tipo de datos, que no representan en lo absoluto el comportamiento social de los mexicanos, mucho menos el comportamiento de la epidemia”.
Precisó que, en México, sólo 15% de las personas utiliza iPhone. “Pero es más preocupante que estos datos hayan sido utilizados para politizar el tema, demeritando y descalificando el esfuerzo que la sociedad tapatía ha hecho para enfrentar al coronavirus”.
Añadió que el subsecretario López-Gatell “demeritó” a Guadalajara, a cuyos habitantes incluso “ofendió” porque en la ciudad se ha hecho lo propio para tratar de contener la pandemia, y pidió al funcionario federal que mantenga una línea técnica y no política al abordar el tema.