Economía

Actividades del sector primario dejaron 17 mil 462 MDP de ISR en el 2021

La recaudación en agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentó 20.9% anual

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) a través de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentó 20.9% anual en el 2021. El monto alcanzado fue de 17 mil 462 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las personas morales aportaron 15 mil 217 millones de pesos, esto representó un incremento de 29.7%; mientras que las personas físicas tributaron 2 mil 244 millones de pesos, lo cual significó una disminución de 17%, reveló el informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

“El sector primario va bien. En el 2020, el primer año de la pandemia, fuimos el sector que menos se vio perjudicado porque al ser uno que genera productos de alimentación no hubo un repunte significativo como en otras industrias, pero estamos creciendo por arriba de otros sectores”, comentó en entrevista Daniel Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Además, remarcó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo bien en considerar que pequeños productores que formarán parte de asociaciones o uniones de crédito pudieran tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

La regla miscelánea detalló que socios de sociedades cooperativas de producción integradas únicamente por personas físicas, dedicadas exclusivamente a actividades silvícolas y pesqueras podrán tributar en el Resico.

“En el sector primario es muy común que se realicen este tipo de acciones y evidentemente como venía la reforma fiscal iba a ser un impacto para los pequeños productores pues los excluía del Resico”, agregó.

Cabe recordar que una limitante para las personas físicas que quieran tributar en el Resico es que no deben de ser socios o accionistas de una persona moral.

“Hemos hecho algunos seminarios y cursos para que las personas del gremio estén enteradas de los cambios fiscales que se están haciendo. Lo hicimos previo a la reforma fiscal y lo estamos haciendo después (...) Estamos preparando otro curso con las reglas misceláneas que se han dado a conocer”, puntualizó el ejecutivo.

En tanto, el cambio del Comprobante Fiscal Digital por Internet 3.3 por la nueva versión 4.0 podría generar un costo extra para algunas personas que se dedican al campo. Las dos versiones viven un periodo de convivencia hasta el 30 de abril, después la versión 3.3 dejará de operar.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando