Llevan a escena las desapariciones forzadas
Los días 30 y 31 de agosto, el montaje “Después de las ausencias” llegará al Teatro Vivian Blumenthal y al Centro Cultural Constitución, respectivamente
Con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, la compañía Anhelo Teatro estará desarrollando algunas funciones del montaje documental, “Después de las ausencias”, el cual toma como contexto las desapariciones que acontecen a diario en el país.
El próximo miércoles 30 de agosto, a las 20:00 horas, se presentará la puesta en escena en el Teatro Vivian Blumenthal. Los boletos se pueden adquirir a través de www.voyalteatro.com con un costo de 100 precio general y 90 pesos para estudiantes y maestros.
Mientras tanto, el jueves 31 de agosto a las 20:00 horas, llegará al Centro Cultural Constitución, donde la entrada será gratuita. Además, se estarán ofreciendo un par de funciones más para colectivos, periodistas y personas relacionadas con la búsqueda de desaparecidos.
La obra se estrenó el 30 de agosto del 2021 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada y el aniversario de la desaparición -en medio de un operativo irregular realizado por policías estatales durante una fiesta infantil, en el municipio de Tlaquepaque- de Antonio Reynoso, cuyo caso es retomado en la obra. Incluso, Mayra Hernández, madre de Antonio Reynoso, ofrece su testimonio presencial.
A propósito de estas próximas presentaciones, se conversó con el actor Alex Morán y la directora Julieta Casavantes. En la puesta en escena también participa la actriz Adriana Palafox.
“El 30 de agosto es el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, ese día lo instituyó la Organización de las Naciones Unidas, en el 2010. Entonces, nos unimos a esa conmemoración a través de las artes escénicas. Pero sucede que además hay una dolorosa coincidencia, es el aniversario de la desaparición de Antonio Reynoso -ocurrida el 30 de agosto de 2013-, hijo de Mayra, quien nos acompaña en las funciones con su testimonio presencial”, comparte Julieta. En este operativo irregular detuvieron a varias personas, las cuales aparecieron después, menos Antonio.
“(La puesta en escena) tiene este formato de teatro documental. Y más que basarse en parte del testimonio de Mayra, es justo (hablar) de todas las aversiones que se presentaron durante la búsqueda de su hijo. Y a partir de ese hecho, nosotros ahondamos en la investigación, justo en todo el calvario que implica una búsqueda de algún ser desaparecido. Dentro del montaje, también damos algunos testimonios de cómo hemos vivido nuestras etapas y los cambios aquí en nuestra ciudad en relación al tema y lo que conlleva esta situación de las desapariciones forzadas”, señala Alex.
Recuerda Julieta que el testimonio presencial de Mayra aparece casi al final del montaje, pero durante éste se presentan testimonios de otras familias que también están buscando a sus seres queridos, pero en formato audiovisual: “Durante la obra se intercala el material audiovisual con la presentación y representación de los ejecutantes, Adriana Palafox y Alex Morán”.
Eso sí, en video hay material donde Mayra, durante el montaje, va mostrando cómo era el cuarto de su hijo “y nos platica anécdotas sobre cómo es Toño y eso de pronto se intercala con la narración y la presentación de la forma en la que Antonio desapareció”.
Expresa Alex que para él el reto ha sido vivir esta realidad desde un lado sensible, “que también nos toca y nos hiere antes de ser ejecutantes, por eso toda la investigación en el tema. Cada función es estar al borde y volver a conectar y sensibilizarnos, que nos atraviese el dolor y de la manera más objetiva asumir la responsabilidad, porque finalmente formamos parte de un mecanismo representativo y somos una vía que comunica al espectador una necesidad, con el fin de despertar y tejernos como sociedad”.
Julieta recuerda que también hay un testimonio de la señora Lupita Aguilar, fundadora y líder del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, donde expresa que lo que hacen es aportar un pequeño granito, “comparado con toda la porquería que hay alrededor, con tal violencia y fuerza que lamentablemente están teniendo las organizaciones criminales”.
Expresa, además, que como ciudadanos y gestores de proyectos teatrales no se pueden quedar cruzados de brazos, “hay que tejernos como sociedad, por eso es que el hilo (rojo) es también un elemento que está presente durante la puesta en escena, para hacerle frente a la barbarie, no tenemos que esperar a que nos suceda de manera cercana”, finaliza.
SINOPSIS
Obra de teatro documental
“Después de las Ausencias” es una obra de teatro documental que revela distintos aspectos de la violencia institucional ejercida contra familiares de personas desaparecidas en Jalisco.
Alguien que conoces desaparece; puede ser tu hijo, tu madre, tu hermana, tu amigo. Inicia la búsqueda, las llamadas telefónicas a personas cercanas, la foto de esa persona comienza a circular por las redes sociales. Pasan días, semanas, meses y esa persona sigue sin aparecer. ¿Qué viene después de esta ausencia? ¿Con qué se enfrentan quienes le buscan? ¿Cómo prosiguen con la búsqueda? ¿Qué tipo de violencia reciben por parte de las instituciones que deberían apoyarles?
“Después de las Ausencias” es un proyecto escénico que, partiendo del formato de teatro documental, muestra algunos aspectos del proceso de búsqueda y la deficiente interacción con las familias de personas desaparecidas en Jalisco, estableciendo la relación entre lo ocurrido durante la guerra sucia en los años 70 y lo que se vive actualmente desde la denominada guerra contra el narco.