Cultura

Performance en contra de la violencia

“Ex-Machina 3.0”, un ritual psicomágico que combina diversas disciplinas, se presentará en el LARVA

Por primera vez La Pocha Nostra llega a Guadalajara, colectivo integrado por el artista Guillermo Gómez-Peña y Saúl García López, expertos del perfomance que han hecho del Laboratorio de Artes Variedades (LARVA) un punto de encuentro para todos los artistas experimentales que desean llevar sus creaciones a otro nivel de desarrollo y apreciación.

Previo a la presentación de “Ex-Machina 3.0”, Guillermo Gómez-Peña y Saúl García convocaron a un taller en el que ambos artistas comparten sus visiones sobre el arte y cómo las diversas disciplinas pueden entrelazarse, con la intención de romper los clichés y prejuicios creativos, además de promover –como esencia de La Pocha Nostra– el intercambio cultural entre los artistas mexicanos radicados en Estados Unidos y los mexicanos que buscan migrar hacía este país.

“Impartimos un taller sobre las complejidades y los retos de la identidad en la era de Trump, lo que representa la bi-nacionalidad, la identidad de nación, abordamos la temática de la violencia en todos los sentidos que ha sido una de las cuestiones que en esta época se ha expandido en todas direcciones, en especial en las relaciones bilaterales, del famoso muro que no es solo físico sino también conceptual”, explica Saúl García, co-director de La Pocha Nostra.

Será este sábado 18 de agosto cuando La Pocha Nostra presente “Ex-Machina 3.0”, un ritual psicomágico en contra de la violencia, liderado principalmente por Guillermo Gómez Peña, quien analiza junto a su equipo de trabajo la posibilidad de integrar a los participantes del taller en este perfomance que aboga por un sermón de poesía política a cargo de un “chamán fronterizo”, un cuerpo “ciborg” intervenido con acupuntura política y una composición de música y video en vivo.

“Tenemos un proyecto desde hace cinco años: ‘Post Nacional’, apoyado por el FONCA y la beca de Creadores, en el que juntamos, cuatro o cinco veces al año, a artistas de ambos países, mexicanos radicados en Estados Unidos y artistas que viven en México. Nos interesa crear puentes entre los estados emisores de migración en México y los estados de recepción de Estados Unidos, que los artistas de ambos lados comparen notas sobre la identidad, lenguaje, nacionalidad y prácticas artísticas”.

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