Cultura

“Kshama”, sanación hecha danza

Llega a Periplo esta puesta en escena para despedir el 2020 de una forma más acogedora para el público

Regresar al escenario es un proceso catártico para Paola Rubio y Sofía Camacho, quienes tras estar alejadas de la tarima a causa de la pandemia, han optado por despedir al 2020 con un espectáculo sanador a través de la danza y la reconciliación personal.

Durante tres días, Sofía y Paola llevarán al escenario de Periplo “Kshama”, montaje de danza en el que ambas creadoras y 14 bailarines de TheMoveCenter invitan al público a una experiencia diferente en donde el perdón es el eje central de este proyecto que busca brindar una mirada más acogedora ante un año de altibajos.

“Es una obra de danza que aborda el tema del perdón, pero desde un proceso de sanación. Hablamos de cómo podemos integrarnos a un proceso que pudiera ser más efectivo para dejar las cargas del pasado y vivir el presente y el futuro de una manera más tranquila diferente”, explica Paola Rubio, quien junto a Sofía Camacho dirigen esta puesta escénica que ofrecerá dos funciones por día con aforo limitado a 30 personas por presentación.

Paola hace hincapié en que “Kshama” (que significa ‘lo siento o perdón’ en sanscrito) no busca aleccionar ni imponer una forma de acercarse o entender el perdón, sino mostrar cómo este procesos puede experimentar distintas expresiones partiendo de la danza y diversos ritmos.

“No enseñamos que si haces esto todo estará bien, queremos decir que esta pandemia nos ha traído mucha inestabilidad emocional y que hay muchas maneras de abordar estos sentimientos, que la educación emocional es muy importante. Sofía y yo, como directoras del proyecto, nos pusimos de tarea tratar de transmitir, con lo mejor que sabemos hacer, este mensaje con el buscamos tener un poco más de paz”.

La directora detalla que en los diferentes momentos de “Kshama” se explora la espiritualidad con la intención de que el espectador sea quien defina su propio significado partiendo de sus experiencias.

“Sofía y yo somos personas que practicamos la mediación para controlar emociones y tener más guías durante el día. Al encontrarnos con este mantra nos da mucha emoción saber que justamente existe uno sobre el perdón, pero no desde una parte de castigarse uno mismo, sino que podemos llegar a un arrepentimiento de corazón para poder dejar ir eso que nos tiene incómodos”.

Paola recalca que si bien el concepto o los procesos del perdón suelen asociarse a un momento de bastante seriedad, en “Kshama” se brinda una perspectiva más libre y festiva: “para transportar esto a la danza nos hemos puesto en combinación con varias técnicas, desde el jazz, ballet, contemporáneo, polka, hip-hop, jugamos con todos esto, hacemos cambios de música radicales para que quien lo vea y lo baile se meta realmente en este proceso, transformar esta energía”.

Agéndalo

“Kshama”, dirigido por Sofía Camacho y Paola Rubio, del 18 al 20 de diciembre a las 19:00 y 21:00 horas, en Foro Periplo, ubicado en la calle Prisciliano Sánchez 790, colonia Americana. Boletos: 200 pesos (más cargos) a través de boletopolis.com

Síguenos en

Temas

Sigue navegando