El MUSA recibe a Diego Rivera, José Fors y a Rafael Cauduro
El recinto se encuentra en preparativos para comenzar su primer semestre de 2024 con un programa expositivo compuesto por seis exhibiciones
El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara tendrá durante el primer semestre de 2024 un programa expositivo compuesto por seis exhibiciones.
Las muestras destacan grandes trayectorias de artistas consolidados, así como el propio legado de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.
La primera es “Arquitectos y muralistas. Casas estudio del siglo 20 en México”, en la cual se muestran fotos, libros, maquetas y planos de algunos proyectos arquitectónicos de espacios en los que habitaron y trabajaron grandes muralistas y pintores: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo. La apertura será el 8 de febrero y permanecerá vigente hasta el 12 de mayo de 2024. La curaduría es de Mónica del Arenal.
Posteriormente llegará “Falsa memoria de un pasado verdadero”. Este proyecto, que busca crear una reflexión acerca del uso de la inteligencia artificial como herramienta generadora de un archivo histórico, será presentado en febrero - del 14 al 18- en LA Art Show, en Los Ángeles, Estados Unidos de América, mientras que durante marzo y abril estará en el MUSA -las fechas exactas aún no se definen-.
La videoinstalación permitirá adentrarse en la historia de la Universidad de Guadalajara, así como rendir un homenaje al promotor cultural y visionario Raúl Padilla López quien, como parte de dicha labor, impulsó la creación del MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara en 1994. La curaduría es de Moisés Schiaffino.
El recinto continúa con “Yo he sufrido más que Cristo” de Manuel González Serrano (1917-1960), un artista que destacó por su originalidad, inventiva y fuerza plástica. Su prolífica obra se cuenta por cientos, ya que se han documentado alrededor de 500 piezas, producto de la labor que realizó a lo largo de 20 años.
El título de la muestra alude al nombre de una de sus obras, a través de la cual el autor plasmó y expresó su sentir. Esta proyección del yo del pintor es recurrente en su trabajo y es así como se presenta en la exhibición dividida en seis núcleos temáticos.
La curaduría es de Helena González y será inaugurada el 29 de febrero. Estará abierta al público del 1 de marzo al 16 de junio de 2024.
José Fors (1958) también estará presente en el MUSA con una muestra homónima. El pintor y cantante cubano-mexicano cuenta con obra dentro de la Colección MUSA. En 1996, el artista se nacionalizó mexicano y, desde hace varias décadas, radica en Zapopan, Jalisco.
La condición humana, la piel y las expresiones faciales son parte de las temáticas que explora en su obra, misma que, además, ahonda en la faceta psicológica del ser humano. La curaduría de la muestra corrió por parte del propio José Fors; será inaugurada el 14 de marzo y permanecerá abierta al público del 15 de marzo al 12 de mayo de 2024.
Entre Cauduro y Friedeberg
Las exhibiciones en el MUSA continúan con la muestra “Un Cauduro es un Cauduro”. Con una carrera artística iniciada en los años setenta y que mantuvo por cinco décadas, Rafael Cauduro plasmó en su obra su visión sobre la sociedad y la política, entre otros temas.
Comenzó como caricaturista y en sus piezas reflejó desde figuras geométricas hasta trazos suaves que dan movimiento a formas volumétricas, algunas llenas de color y otras tantas en blanco y negro, con el lápiz como instrumento principal para dar vida a los personajes.
Las memorias y las situaciones son reunidas en esta muestra cuyo título hace énfasis en el reconocimiento inequívoco de quién es el autor de la obra incluida.
La curaduría de la exposición correrá a cargo de Alesha Mercado, en colaboración con Casa Taller Rafael Cauduro. La inauguración está pactada para el 21 de marzo y podrá ser visitada del 22 de marzo al 23 de junio de 2024.
Finalmente, llegará la exposición “Pedro Friedeberg”. Este artista ha expuesto su obra a nivel nacional e internacional. Su primera exhibición individual se llevó a cabo en la Ciudad de México, en 1959, y a partir de ese año comenzó su proyección.
Pintura, escultura, grabado y diseño de objetos de uso cotidiano son parte del trabajo realizado por el artista, quien emplea en ello una mezcla de elementos fantásticos y patrones.
Por su estilo único, ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales.
La curaduría es de Alejandro Sordo, en colaboración con el Estudio Pedro Friedeberg. La inauguración está programada para el 6 de junio y permanecerá abierta del 7 de junio al 22 de septiembre de 2024.
CT