Cultura

El valor sagrado de la religión

El Museo Nacional de Antropología, en colaboración con el Museo Quai Branly-Jacques Chirac, presenta la exposicion “Escultura y tiempo. África, América y Oceanía”

Un total de 104 esculturas antropomorfas que datan de la prehistoria hasta el siglo XX se reúnen en la exposición “Escultura y tiempo. África, América y Oceanía”, inaugurada recientemente en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, y disponible hasta el próximo 23 de abril. 

La muestra, que fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en conjunto con el Museo Quai Branly-Jacques Chirac, de París, Francia, tiene como objetivo ser un testimonio de las diferentes religiones, ritos, creencias y costumbres que han construido la historia de África, de América y de Oceanía.

La curaduría fue realizada por el arqueólogo francés Yves le Fur, quien señaló que uno de los mensajes principales para reunir esculturas de diferentes lugares es demostrar que para las poblaciones de estos continentes la religión tuvo un valor “sagrado”, el cual se ha visto representado en la escultura a lo largo del tiempo.

SUN/B. Fregoso

El eje temático de la exhibición sigue los materiales más comunes en la práctica escultórica, que son, en orden cronológico para apreciar el recorrido, la piedra, luego la tierra y, al final, la madera, para dar paso a esculturas que evocan el movimiento, y cierra con piezas del siglo XX.

 Del total de obras, 66 provienen de los acervos del Museo Quai Branly-Jacques Chirac y son originarias de África y Oceanía, además de otras elaboradas por culturas suramericanas.

Las 40 piezas restantes son mexicanas: 37 proceden del MNA; dos del acervo de la Zona Arqueológica de Teotihuacán y una más del Museo Nacional de Culturas Populares.

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