El arte contemporáneo jamás fue tan tapatío
Tres salas, tres proyectos curatoriales y más de 35 artistas darán vida a A.C.T. en el Laboratorio de Artes y Variedades, del 8 de marzo y hasta el 19 de abril
Guadalajara goza de gran vigor en lo que a arte moderno se refiere, y para demostrarlo se llevará a cabo una feria de arte contemporáneo, bajo el nombre A.C.T. Artistas Contemporáneos Tapatíos, la cual reúne a 35 artistas locales y tres de origen colombiano con residencia en esta ciudad. El recinto que acogerá esta exhibición será el Laboratorio de Artes y Variedades (Larva).
Los trabajos de los artistas estarán exhibidos en tres salas del Larva: Sala Juárez y en las dos galerías distribuidas en el piso 1 y 2. Cabe señalar que las más de tres decenas de piezas estarán distribuidas según tres proyectos curatoriales: “Todas las fuerzas”, “Ecosistema 20” y “El vacío como objeto”.
Es así que las obras expuestas, todas de manufactura local, pretenden ofrecer al espectador un panorama de las actuales producciones creativas que reinan en la escena del arte plástico de la ciudad, junto con sus respectivas estéticas, o, en palabras del productor general, Andy Dábula, “generar convivencia entre los diferentes ecosistemas de la escena plástica en Guadalajara”.
TOMA NOTA
Decálogo para disfrutar del arte contemporáneo
3. No es cuestión de niños. Deje de lado la expresión “Esto lo puede hacer un niño de cinco años”; en el arte contemporáneo lo importante es la idea y no la técnica.
4. Abra su mente. Deje de preguntarse ¿sobre qué es esta obra? Y mejor cuestiónese sobre temas más sensoriales como: ¿Qué colores vemos, oímos o sentimos?
5. Sienta, no juzgue. Un punto importante para disfrutar de las expresiones contemporáneas es entender que “el arte abstracto es la representación concreta de nuestros sentimientos más sutiles”.
6. Adiós al estrés. Lo importante no es que le guste toda una exhibición, sino encontrar la obra que logre dialogar directo con usted.
7. Recorra antes de juzgar. Acuda con la idea de descubrir algo que antes no había visto, puede llevarse una gran impresión… o no.
8. Leer el texto de la pared. La explicación que se encuentra al inicio de toda muestra siempre será una excelente manera de adentrarse, pues le dará un enfoque de lo que está a punto de ver.
9. Algunos artistas no saben (ni les importa) lo que significa su obra.
10. Todo arte es abstracto. Ello lleva a pensar que no tiene la necesidad de estar sujeto a la realidad, sino a lo que el artista abstrae de ésta.