¡De verdad, no se olvida!
Conmemoran 50 años del movimiento estudiantil de 1968 con una exposición de 100 carteles, en el Ex Convento del Carmen
A cinco décadas de distancia, el movimiento estudiantil de 1968 continúa en la memoria colectiva del país. Por ello y para conmemorar los acontecimientos sucedidos en Tlatelolco, 100 diseñadores gráficos participan en la muestra de carteles “México 68/18”, Exposición Conmemorativa 50 años del Movimiento del 68 en México, que será inaugurada el próximo martes 2 de octubre, a las 18:10 horas -hora en que comenzó el tiroteo en la Plaza de las Tres Culturas-, en el Patio Central del Ex Convento del Carmen.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo Salomé Hernández e Isaac Cortés y se realiza por iniciativa del diseñador Juan Manuel Morelos.
Además cuenta con el apoyo de la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Se inaugurará de manera simultánea en Ciudad de México, Guadalajara, Zacatecas, San Luis Potosí, Monterrey Veracruz y Oaxaca, donde se presentarán los 100 carteles de igual número de artistas de 13 entidades de la República.
Porfirio Torres “Postof”, diseñador tapatío y coordinador de la exposición en Guadalajara comenta que en los trabajos que componen “México 68/18” “yo veo una similitud en la propuesta de un diálogo olvidado, un diálogo que quedó pendiente (…) por lo general todos los cárteles si tienen un sesgo, porque la temática es esa, hacer un acto de memoria por tan simbólico acontecimiento. Y a partir de ahí toda la iconografía ya se tejió con el estilo propio de cada diseñador”.
Además Postof destaca que en la exposición conviven tanto creadores con más de treinta años de trayectoria, como jóvenes diseñadores emergentes que utilizan el cartel como instrumento que convoca, evoca y provoca. “Históricamente gozamos en México de una gráfica rotunda, contundente, buena, desde José Guadalupe Posadas hasta nuestras fechas. Y eso da pauta para continuar trabajando con ese quehacer de seguir impulsando el uso del cartel a un nivel social y sobre todo con esa tendencia conceptual de estar presentes en el momento en el que surge la necesidad de apoyar esa voz pública”.