Industrias Creativas enlazan a Guadalajara y Bogotá
Se recibieron un total de 728 propuestas de México y países como Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela
Creativa GDL, como programa de incubación y desarrollo de proyectos para Industrias Creativas, tiene como objetivo central la promoción del emprendimiento y el fortaleciendo el ecosistema creativo; así, el pasado mes de febrero, el gobierno municipal lanzó la segunda convocatoria que impulsa la Dirección de Industrias Creativas de la Coordinación de Desarrollo Económico de Guadalajara, que recibió un total de 728 propuestas de México y países como Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela.
De esos 728 proyectos, se tienen ya seleccionados 51 en total, 31 de los cuales (de publicidad y producción de contenido, videojuegos, animación digital y disciplinas emergentes) siguen en fase de incubación y 17 en la de aceleración, listos para recibir herramientas y apoyo de empresas privadas, de entre éstas, 5 fueron seleccionadas para apoyo y acompañamiento por parte de organismos que representan iniciativas exitosas.
En este contexto, se halla de visita en la ciudad Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA, una entidad cultural adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá) y en representación del programa Distrito Bronx Creativo, un ejemplo de intervención humanitaria del sector cultural en un barrio de la capital colombiana donde se realizó “un proceso de renovación urbana con contenido cultural” desde 2016 a la fecha.
Forman empresas en el sector
Carlos Bañuelos, director de Industrias Creativas de Guadalajara, refirió que este día se inicia una “cooperación entre ambas ciudades para impulsar el sector de industrias creativas”, pues parte de la agenda de la capital de Jalisco en esta área es “vincularse con actores relevantes” que además colaboren en la validación de los proyectos seleccionados; asimismo, resaltó las semejanzas entre los distritos creativos de Bogotá y Guadalajara, pues ambos “buscan promover la cultura e impulsar el desarrollo comunitario”, y Guadalajara “servir de inspiración” para otras iniciativas en este país.
Bañuelos agregó que se persigue también “generar empresas en territorio mexicano, pero asimismo atraer talento a la ciudad, para que sepan en Latinoamérica lo que hacemos aquí”, para lo cual es invaluable aprovechar lo realizado en Bogotá, que con Guadalajara “forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO”.
El joven funcionario destacó que, “si los presupuestos lo permiten”, la convocatoria para una tercera generación de proyectos a incubar a través del programa Creativa GDL “será lanzada en febrero del próximo año”; además, expresó su deseo de que esta cooperación internacional entre ciudades favorezca un “intercambio de conocimientos y experiencias” que contribuya a la “cohesión social”.
Procesos de cooperación y aprendizaje
Margarita Díaz destacó por su parte lo fundamental que es establecer “procesos de cooperación y aprendizaje” entre ambas instancias que, cada una en su ciudad y país, han contribuido “a que los creadores potencien sus capacidades”, lo que de seguro aprovechará Guadalajara al recibir la experiencia del Distrito Bronx Creativo, “porque somos un referente desde hace años, logramos transformar un entorno conflictivo de Bogotá a través de la cultura y el arte”.
Esta colaboración dio inicio el año anterior, primero al contactar el gobierno municipal a las autoridades del Ministerio de Cultura en Colombia, y ahí al Viceministerio de Economía Naranja (como se conoce a las industrias creativas), un sector que ha crecido en años recientes y generado que se integren la Secretaría de Cultura de Bogotá, Impulsa Colombia, IDARTES y el propio Distrito Bronx Creativo.
De esta manera, lo que se hará —destaca Díaz— es “ofrecer mentoría” a los creadores, de forma directa, “tenemos propuestas que pueden ayudarles a que definan la cadena de valor de producción” para sus proyectos y, de ese modo, “acompañarlos en el proceso”, para luego enfatizar que queda “seguir impulsando el trabajo con la comunidad”.
Lo Básico
Debes saber que...
- Guadalajara es el primer municipio del país con una Dirección que persigue impulsar las Industrias Creativas.
- La Economía Naranja en México representa el 7.4 por ciento del PIB (en Colombia es el 6.5 por ciento del PIB).
CT