Evaden informar resultados de estrategia “Puntos Púrpura”
Guadalajara y Tlajomulco han evadido dar información por medio de transparencia; esta infraestructura es para apoyar a mujeres víctimas de violencia en ambos municipios
La estrategia “Puntos Púrpura” contempla la instalación de módulos de seguridad o tótem en 27 espacios de la ciudad, de los cuales 20 están en Guadalajara y siete en Tlajomulco. Sobre resultados en relación en general, además de uso, reportes y detenciones, se le pidió por Transparencia la información a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco (Escudo Urbano C5), sin embargo, ambos se “echaron la bolita” respecto a la atribución de la información.
La SISEMH, quien impulsa el programa, respondió a través de la Dirección de Prevención de las Violencias que eso no estaba dentro de sus atribuciones.
“Es competencia del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco (Escudo Urbano C5), la Secretaría de Seguridad y la Comisaría de Policía de Guadalajara la videovigilancia de los Puntos de Monitoreo Inteligente (PIM), así como la recepción de los reportes de emergencia por Botón de Pánico Físico”.
Por su parte, el C5 indicó que se presume que la información relacionada obra en los archivos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, “por ser la autoridad competente para la implementación de dicha estrategia. Ahora bien, por lo que respecta a cada uno de los servicios y si se llevaron a cabo detenciones es información que se presume obra dentro de la esfera de atribuciones de las comisarías de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
En el Área Metropolitana de Guadalajara, alrededor del 19.1% de la población de 18 años o más informó haber sufrido alguna forma de acoso o violencia sexual en lugares públicos durante los últimos seis meses. Entre los municipios del AMG, Guadalajara registró el mayor porcentaje de casos con un 21.9 por ciento, seguido de Tonalá con 19.8 por ciento; Zapopan con 18.4 por ciento; Tlajomulco de Zúñiga con 14% y San Pedro Tlaquepaque con 13 por ciento.
Vandalizan los “Puntos Púrpura”
La estrategia “Puntos Púrpura”, impulsada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, está pensada para prevenir el acoso callejero y la violencia sexual comunitaria para mujeres, niñas y adolescentes que transitan y residen en la metrópoli, por lo que se realizan acciones integrales enfocadas a personas conductoras de plataformas de transporte y taxis amarillos, establecimientos y miembros de la comunidad, además de la instalación de los tótem “Puntos Púrpura”.
En total, se colocaron 20 de estos sitios en Guadalajara, y siete en Tlajomulco, sin embargo, algunas de estructuras ya fueron vandalizadas con grafiti, según se constató en un recorrido realizado, en puntos como Chapultepec y la Rambla Cataluña. Por otro lado, muchos usuarios consultados desconocían el funcionamiento del programa.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres explica en su página que uno de los objetivos es que mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas puedan trasladarse en servicios de plataforma y taxis amarillos de manera segura, con apoyo de las instituciones y la comunidad.
Para lograr su objetivo, opera mediante la articulación de redes de apoyo comunitarias, capacitaciones, socialización de protocolos preventivos y de rutas de actuación dirigidas a personas involucradas en la movilidad de las mujeres en estos servicios, como son empresas de redes de transporte y taxis amarillos, personas conductoras, personal de establecimientos: bares, restaurantes, antros, etc., comunidad vecinal, policías estatales y municipales, así como usuarias.
“Además, a través del trabajo coordinado y colaborativo con gobiernos municipales, la estrategia contempla la instalación de módulos de seguridad o tótem Puntos Púrpura, los que identifican que en esa zona la estrategia se encuentra en operación”.
La infraestructura de estos espacios cuenta con iluminación, puertos USB para cargar batería de teléfonos móviles, señalética informativa y se encuentran cercanos a infraestructura de seguridad e inteligencia, tales como cámaras de seguridad y botón de pánico, con la cual ya cuenta el Estado.
Atienden 25 peticiones de ayuda en “Zonas Pulso de Vida” tapatías
El pasado mes de marzo, Guadalajara instaló dos “Zonas Pulso de Vida”, una por San Juan de Dios, entre Javier Mina y Dionisio Rodríguez, a un costado del paso peatonal que está sobre la calzada Independencia, y la segunda en el cruce de Chapultepec y avenida Vallarta, en la colonia Americana.
Sobre los resultados obtenidos entre abril y julio, el Ayuntamiento compartió a través de una ficha informativa que en este periodo han tenido 25 solicitudes de apoyo por una situación de riesgo o emergencia, y tres mil 739 interacciones; un promedio de 31 interacciones diarias.
“Por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se da mantenimiento a los Puntos Púrpuras de manera periódica, en julio 2023 se realizaron acciones como supervisión de alumbrado público, pintado de machuelo, barrido, retiro de 225 kilos de basura, pintado y retiro de grafiti, recolección de desechos forestales. En estas acciones participaron dependencias como Alumbrado Público, Mejoramiento Urbano, Pavimentos, Parques y Jardines, Aseo Público, etcétera”.
De acuerdo con el municipio, esta estrategia va a la par de los “Puntos Púrpura” del Gobierno del Estado, con la diferencia de que las “Zonas Pulso de Vida” son operados exclusivamente por el Gobierno de Guadalajara a través del Instituto Municipal de las Mujeres, con la colaboración de la Coordinación General de Construcción de la Comunidad, la Coordinación General de Comunicación, la Dirección de Movilidad y Transporte, la Dirección de lo Jurídico Consultivo, la Dirección de Obras Públicas y la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara.
“Con este programa se abona a la prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres en el ámbito comunitario, a través de la instalación de estructuras equipadas con un sistema tecnológico de monitoreo y contacto para la comunicación inmediata entre la persona solicitante y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, que permita la reacción oportuna de la Policía de Guadalajara”.
Añadió que esta acción se une a otras más como los programas reeducativos para hombres, talleres de masculinidades alternativas, protocolo tolerancia cero al hostigamiento y acoso sexual, y empoderamiento de las mujeres, con la finalidad de reducir las violencias contra las mujeres y niñas en todos sus tipos y modalidades.
En la instalación del sitio en la zona de San Juan de Dios, el alcalde Pablo Lemus refirió que estos son lugares de protección, de resguardo y de atención hacia las mujeres en caso de que se sientan en una situación complicada o en una situación de acoso. “Presionan un botón y son atendidas inmediatamente desde el C5 de Guadalajara, se les dan las instrucciones que deben de seguir, en ese momento se llama una patrulla que tiene que llegar en un protocolo máximo de tres minutos a esta zona”, expresó el presidente municipal.
TELÓN DE FONDO
Caso de éxito municipal
El pasado mes de enero, el Gobierno zapopano dio a conocer que una adolescente de 15 años, vecina de la colonia Miramar, se refugió en la Zona Pulso de Vida ubicada en el cruce de la avenida Hidalgo con 28 de Enero, a un costado de Palacio Municipal de Zapopan y debido a que no sabía cómo regresar a su casa solicitó la ayuda policial.
“Luego de presionar el botón de auxilio, personal del C5 Zapopan le brindó la atención inmediata mediante la interacción en tiempo real a través de la pantalla del dispositivo, en tanto personal del Escuadrón de Ciclopolicías acudió al punto para encontrarse con la menor y después, con el apoyo del área de Trabajo Social de la Comisaría General de Zapopan, auxiliar a la joven a regresar a su domicilio”, remarcó el Ayuntamiento en un comunicado. Y agregó que estos espacios buscan brindar seguridad y dar una respuesta oportuna a las niñas, adolescentes y mujeres transeúntes que sufran acoso, violencia y/o situaciones de riesgo en las calles.