Jalisco

Pese a caos, diputados evaden regular motos

Óscar Vásquez, diputado de Morena, reconoce que desde el Legislativo se puede hacer más para evitar las faltas viales de los motociclistas 

A pesar de las faltas viales que los motociclistas cometen a diario en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los diputados locales ignoran esta situación y evaden implementar nuevas medidas que permitan la regulación de estos vehículos. 

Este medio publicó que los conductores de moto en la ciudad zigzaguean para rebasar a los autos, no portan casco, se pasan los altos, viajan hasta tres tripulantes y se estacionan en sitios prohibidos. 

Ante esta situación, Óscar Vásquez, legislador de Morena, dijo que si bien corresponde al Gobierno estatal  que se cumplan los reglamentos, al Congreso le toca analizar si la normatividad funciona correctamente. 

“Los diputados sí podríamos estar haciendo más: revisar la ley, ver qué beneficia y qué es obligado para brindarle mayor seguridad a los motociclistas y a los conductores de vehículos, tratando de reducir los accidentes”. 

Otra irregularidad es que se incumple el requisito de emplacamiento cuando se compra una moto, así como la inscripción en el padrón vehicular y la licencia de conducir. 

Vásquez fue el único integrante de la Comisión de Movilidad que se pronunció al respecto. Los demás miembros, Priscilla Franco y Mónica Magaña, de Movimiento Ciudadano, así como Susana de la Rosa, de Futuro, y Julio Hurtado, del PAN, no respondieron a la petición de entrevista. 

A finales de noviembre pasado, la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento tapatío informó que en el 47% de los accidentes viales que tuvieron lesionados o fallecidos en la metrópoli, entre 2019 y 2022, estuvieron involucrados motociclistas. 

Según expertos consultados por esta casa editorial, las rutas del transporte público deficientes, los costos de los combustibles y el crecimiento de las plataformas de reparto por medios digitales fueron factores que derivaron en el incremento de las motocicletas en la zona metropolitana.

Este medio observó a un motociclista que se paso el alto, invadió el carril del Macrobús a la altura de la calzada Independencia y Obregón, no traía casco y dio vuelta prohibida. EL INFORMADOR/A. Navarro

Sin control, los accidentes de motociclistas en Jalisco 

Según los datos más recientes presentados por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), durante el año 2022 en Jalisco murieron 71 motociclistas tras haber sido víctimas de algún accidente de tránsito ocurrido en aquel año. 

También en el 2022, otros 562 motociclistas resultaron con lesiones de distinta gravedad  tras haber participado en alguno de los mil 565 accidente de tránsito registrados por el CEPAJ. 

Luis Carlos Ramos, director de CEMOVIAL (Cursos Especializados en Motociclismo y Vialidad) y experto en movilidad, señaló que la mayor parte de las caídas de motociclistas no pueden ser consideradas como accidentes; esto lo atribuyó a situaciones como la falta de experiencia al volante, exceso de confianza y velocidad al circular, entre otros factores que se consideran evitables. 

“La mayoría de las caídas en motocicleta no son accidentes. La mayoría de las caídas en motocicleta es falta de pericia, exceso de confianza, exceso de velocidad, otros factores que sí son evitables. Las motocicletas no es que sean peligrosas, es cómo lo hacemos”, indicó.

Yeriel Salcedo, académico del ITESO y experto en movilidad, recordó que buena parte de los motociclistas adquirieron sus vehículos cuando no se establecían requisitos mínimos para la compra de estos automotores y carecen de la formación en el uso o el conocimiento de este tipo de vehículos, razón por la que pueden ocurrir accidentes e infracciones. 

“Va más enfocado al tema de la educación, (por ejemplo) de alguna forma de las licencias porque, como se daba antes cuando tú ibas y era como una bicicleta: ibas a una tienda departamental, te comprabas una moto y te salías con ella. Lo que veíamos era que las personas que usan las motocicletas, algunas o la mayoría tiene muy poca formación, en el uso, el conocimiento de reglamentos o las implicaciones de ciertas formas de manejo”, explicó.

El diputado local de Morena, Óscar Vásquez, descartó que sea suficiente con incrementar las sanciones y multas para quienes cometan infracciones y se enfoca en la educación y mejorar la cultura vial de la población.

“No será suficiente sancionar y multar, tenemos que apostar primero a la cultura, a la educación y después a la sanción. Hay que educar a la población por medio de la cultura y después sancionar con todos los medios”, explicó. 

Rafael González Bravo, titular del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana y coordinador de Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad de Guadalajara, opinó que se debe impulsar una capacitación integral para modificar la cultura vial y reforzar de forma estricta los reglamentos para ellos, así como una mayor presencia de agentes de Movilidad para garantizar el cumplimiento de las leyes.

Durante 2022, 71 motociclistas murieron en accidentes de tránsito y 562 resultaron con lesiones graves. EL INFORMADOR/Archivo

Sugieren circular por carriles para evitar percances

Expertos en movilidad sugieren algunas recomendaciones a los motociclistas y a los automovilistas al momento de circular por las calles de la ciudad y evitar accidentes viales que involucren a alguno de ellos. 

Luis Carlos Ramos, director de CEMOVIAL (Cursos Especializados en Motociclismo y Vialidad), recomendó que cada automotor, sea del tamaño que sea, debe ser conducido adecuadamente y recomienda que se trabaje el carril y evitar invadir el contrario en el caso de motociclistas. 

“Trabajando nuestro carril: si nosotros pagamos unas placas, tenemos todo el derecho de utilizar el ancho del carril. Es muy común que los carros pretendan que todas las motocicletas viajen a un lado para que le den el paso a los carros y eso es un error, nosotros como motociclistas debemos circular exactamente como un vehículo”, precisó.

Comentó que hay un riesgo alto para motociclistas que circulan entre carriles y aumenta la probabilidad de algún percance. 

“Pero así como nosotros tenemos todo el derecho de circular por todo el carril, también lo tienen los automóviles, pagan sus placas. El ir circulando y que le pases por un lado al automóvil implica un (mayor) porcentaje de sufrir un accidente. Que si yo voy en el carro y veo alguna piedra, algún hoyo, algún bache, yo (automovilista) lo voy a esquivar”, explicó Ramos.

SUCESOS GRAVES

Vital, contar con seguro médico en caso de emergencia

Expertos en materia de movilidad y leyes coincidieron en la importancia de que conductores cuenten con seguros de gastos médicos en caso de presentarse un accidente en el que se vea involucrado algún motociclista. 

Luis Carlos Ramos, director de CEMOVIAL (Cursos Especializados en Motociclismo y Vialidad), explicó que tener los papeles en regla como la licencia de conducir, incluida la de motociclista, permitirá evitar problemas, al igual que contar con un seguro que cubra percances. 

“Se obliga a tener un seguro de daños a terceros. Si hay algún accidente, debemos tener los papeles en regla; tener la licencia del vehículo que estamos manejando, por ejemplo, una licencia de motociclista. Si nosotros tenemos nuestros papeles en regla, lo que tendríamos que hacer en varias ocasiones es esperar a la aseguradora y ya que se deslinden responsabilidades”, explicó Ramos.

En caso de un accidente grave, Ramos dijo que, en ambos casos, se retienen a las partes involucradas en el percance, aunque precisó sobre la atención médica prioritaria en caso de resultar heridos.

José Pérez Mejía, Presidente del Colegio de Abogados de Jalisco, insistió en que contar con un seguro permitirá tener protección ya que en caso contrario, se deben deslindar y fincar responsabilidades: “Deben de contar con algún seguro vehicular, esto les va a brindar esa protección tanto jurídica como económica”.

Motociclista invade un carril exclusivo del transporte púbico. EL INFORMADOR/A. Navarro

Algunas recomendaciones

Si eres conductor de cualquier vehículo y quieres evitar un accidente, es necesario:

  • Dar espacio a motocicletas que circulan correctamente por su carril.  
  • Poner luz direccional previo al cambio de carril y asegurar que esté libre de motocicletas circulando entre carriles.  
  • Evitar cruzar el semáforo en rojo, debido al arranque de las motocicletas.
  • Verificar que no circulen motos previo a abrir la puerta de un automóvil. 
  • Si se rebasa a una moto tomar al menos metro y medio de espacio. 
  • No circular entre carriles ni zigzagueando para evitar percances. 
  • Portar siempre un casco en buen estado. 
  • No rebasar por la derecha. 

MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Al alza, número de motos en Jalisco 

El número de motocicletas en Jalisco se ha disparado en los últimos años, al grado, incluso, de superar las ventas anuales a la compra de otros vehículos como los automóviles. 

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicado el pasado septiembre, en Jalisco había un parque vehicular superior a los cuatro millones de vehículos, de los cuales más de 733 mil son motocicletas, alrededor de 16% del total de los vehículos que hay en el Estado.

Tanto los datos del Inegi como los que corresponden al Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado revelan que el promedio de incremento anual de motocicletas incorporadas al padrón vehicular del estado supera el 10% de forma anual, esto desde 2019.

Sin embargo, en el año 2022 se detectó una nueva estadística: la cantidad de venta de motocicletas fue superior a la de automotores, ya que se integraron 84 mil motos y 53 mil automotores nuevos al parque vehicular del Estado.

Académicos de la Universidad de Guadalajara como Rafael González Bravo, quien es coordinador de Ingeniería en Logística y Transporte en la casa de estudios, así como titular del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana, ha coincidido en que una de las problemáticas para que se incremente el número de motocicletas al padrón vehicular del Estado se debió a que hace falta mejorar el servicio del transporte público. Yeriel Salcedo, experto en movilidad del ITESO, consideró que una nueva ley puede aportar en la solución a este problema.

Síguenos en
Sigue navegando