Venezuela pone a prueba su democracia en las urnas
Nicolás Maduro busca un tercer sexenio consecutivo en el poder; la crisis económica y alta migración pesarán en el voto
Venezuela se prepara para celebrar hoy las elecciones más transcendentales de la última década en el país, en las que competirán por la Presidencia diez candidatos, entre los que se elegirá la continuidad del chavismo (en el poder desde hace 25 años), o un Gobierno surgido de la oposición.
Con la apertura de los 15 mil 767 centros electorales, la expectación crece ante unos comicios en los que la oposición mayoritaria participa -con Edmundo González Urrutia como principal abanderado-, por primera vez desde las parlamentarias de 2015.
Además del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición antichavista-, compite el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder.
Los más de 21 millones de electores censados también podrán elegir entre el pastor evangélico Javier Bertucci, el comediante Benjamín Rausseo, los exalcaldes Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el exconcejal Antonio Ecarri, los diputados Luis Eduardo Martínez y José Brito y el exrector electoral Enrique Márquez, el más cercano a la oposición mayoritaria.
En el exterior, podrán participar 69 mil 211 venezolanos, una mínima parte de los aproximadamente 4 millones en edad y condiciones de votar, extraídos de los más de 7 millones que emigraron, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de la ONU, cifra que el Gobierno reduce a unos 2 millones.
Los migrantes podrán sufragar en 104 representaciones diplomáticas y consulares venezolanas en el mundo, dijo la presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal.
El chavismo y la oposición llamaron, reiteradamente, a votar y a cuidar y defender cada uno de los sufragios, que definirán, según las partes, el destino del país, aún en crisis pese a mejoras económicas en el último trienio, que no han logrado detener la migración.
La comunidad internacional, que cuenta con millones de venezolanos, observa con atención este proceso, sobre todo luego de una campaña electoral -finalizada el pasado jueves- con múltiples denuncias por parte del antichavismo mayoritario de detenciones, obstáculos y “amenazas”, entre otras.
La nación sudamericana enfrenta horas claves
Con grandes concentraciones de simpatizantes, discursos encendidos y un sistema electoral bajo la lupa, Venezuela vivió sus campañas políticas más intensas en los últimos tiempos.
Cronología
La gestión de Maduro ha comenzado a padecer en mayor magnitud el impacto de una larga recesión de siete años, que redujo a la cuarta parte la economía.
2013. Maduro asume la conducción de un país conmovido por la muerte de su líder fundamental. Hugo Chávez. En abril de ese año compitió contra Henrique Capriles en unas elecciones que ganó por un estrecho margen.
2014. La oposición más radical, que ya integraba María Corina Machado, llamó a protestas callejeras en la capital venezolana y otras ciudades que dejaron 43 fallecidos y decenas de arrestos. Entre ellos, fue detenido el líder opositor Leopoldo López por casi cinco años.
2015. La oposición ganó la mayoría de los escaños en la Cámara de Diputados y le arrebató al régimen el control del Congreso, desatando fuertes tensiones entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia.
2017. Maduro logró la instalación de una Asamblea Constituyente integrada por políticos afines, neutralizando al congreso. Esto desató cuatro meses de protestas entre abril y julio que dejaron más de un centenar de muertos.
2018. En octubre de ese año, Maduro convocó a una elección presidencial en la que compitió en solitario.
2019. Tras una andanada de protestas callejeras, una insurrección militar respaldada por Leopoldo López fracasó, lo que lo llevó a huir del país.
2020. El oficialismo recupera el Congreso en elecciones parlamentarias ante un boicot de la oposición. Ese año Venezuela enfrenta una severa escasez de gasolina.
NUEVO ROSTRO OPOSITOR
Edmundo González, el candidato improbable
Apenas tres meses antes de la fecha prevista para las elecciones de Venezuela, Edmundo González Urrutia recibió una encomienda que jamás buscó: ser el candidato de la principal coalición opositora que pretender sacar a Nicolás Maduro del poder.
Desde entonces, camina de la mano en actos de campaña en territorio con María Corina Machado, la líder opositora que abanderaba los anhelos de cambios de sus seguidores desde que ganó las primarias de la oposición en octubre del año pasado.
Machado no pudo inscribirse como candidata por una inhabilitación política que pesa sobre ella por 15 años y el exdiplomático jubilado, de 74, recibió la confianza del bloque opositor de cara a las elecciones.
Su postulación por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), una coalición de 10 partidos de oposición, implicó poner en marcha una estrategia para dar a conocer a los venezolanos a un personaje hasta entonces desconocido en la primera línea de política.
La campaña opositora se centró en dos aspectos: convencer a los venezolanos que ellos son el factor de cambio y sembrar el mensaje de que votar por Edmundo González es hacerlo por Machado.
Antes de ser la carta opositora para las elecciones, pasaba en familia la mayor parte de su jornada. Si consigue ganar, gobernará durante el sexenio 2025-2031 y asumirá el cargo el 10 de enero de 2025.
Impiden entrada de observadores internacionales
Varias delegaciones de parlamentarios españoles y latinoamericanos, así como una de expresidentes invitada por la oposición venezolana, no pudieron entrar, tras la negativa de las autoridades de ese país.
De entre estos grupos, el más destacado fue el que formaban expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos, que no pudieron viajar el viernes a Venezuela después de que el avión de la aerolínea Copa en el que se encontraban se le impidió despegar de Panamá.
El grupo aclaró que acudía a las elecciones venezolanas como “invitados” de la oposición al no poder inscribirse legalmente como observadores.
“Nosotros hemos dicho claramente que fuimos, o quisimos llegar a Venezuela como invitados de Edmundo (González Urrutia) y María Corina. Era un acompañamiento, (...) no como testigos, porque obviamente no íbamos a tener posibilidad de inscribirnos ante el Consejo Nacional Electoral (de Venezuela)”, dijo la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez en la capital panameña.
La exvicepresidenta colombiana hizo sus declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial con los expresidentes Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, y Vicente Fox de México, unas horas después de bajarse del avión de Copa Airlines.
Desde Caracas, la principal coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), condenó que se les haya impedido viajar a este grupo.
“Nosotros condenamos enérgicamente este hecho porque, reiteramos, que si alguna cosa queremos los demócratas en nuestro país es que haya un proceso de votación limpio, prístino, transparente del que podamos estar orgullosos todos nosotros”, señaló la opositora Delsa Solórzano en una rueda de prensa.
Por su parte, Nicolás Maduro llamó “fracasados” al grupo de expresidentes latinoamericanos impedidos de viajar al país caribeño. Dijo haber visto en redes sociales el “show de expresidentes fracasados, vendepatria y cachorros del imperio”, en referencia a los exmandatarios Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia y Vicente Fox de México.
“Vomito que un dictador nos imponga la ruta a seguir. Que quede evidente que (Nicolás) Maduro es un dictador que domina y habla sobre aerolíneas, sobre vuelos, sobre personas y demás, y rechazo absolutamente a ese dictador”, dijo Fox el viernes, horas después de bajarse del avión de Copa Airlines.