Jalisco

Tras dos años de la pandemia, por fin celebran el Día del Niño

Los Gobiernos y la iniciativa privada mantienen al 100% todas las actividades, con la misión de que los menores vuelvan a la normalidad

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los menores de edad han podido celebrar el Día del Niño conviviendo de manera presencial en sus escuelas y espacios recreativos, tras la flexibilización de restricciones por la baja en casos de COVID-19.

La Secretaría de Educación en Jalisco reporta que todas las actividades contenidas en los programas escolares, incluidos talleres y competencias deportivas, se reactivaron al 100% desde el regreso obligatorio a las aulas. Sin embargo, los menores pueden acudir al menos a 106 cursos, talleres, clases de atletismo y deporte, entre otros, que se imparten en las instalaciones del Trompo Mágico, Code Jalisco, los DIF municipales y las “Colmenas” que operan en Zapopan, entre otros.

En el Trompo Mágico hay talleres de robótica, de sensibilización de la discapacidad, laboratorio de ciencias, matemáticas y exposiciones, entre otros. Mientras que en el Code Jalisco se brindan clases en las escuelas deportivas, las cuales atienden 40 disciplinas.

En Guadalajara, por ejemplo, se cuenta con 21 cursos y talleres en 14 espacios dirigidos a niños y adolescentes de seis a 15 años, con una cuota de 180 pesos mensuales. En el caso del Instituto Cultural de Asistencia Social se brindan clases de música y arte.

En los centros comunitarios de recreación y emprendimiento, como parte de la red de las “Colmenas” de Zapopan, se brindan talleres de canto, radio y podcast, danza folklórica, prevención del abuso, introducción al dibujo,  inglés y futbol, entre otros.

A principios de año, el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro informó que se construirá un Centro Comunitario Colmena en la colonia Arandas, de la zona de Oblatos, para apoyar a alrededor de 36 mil habitantes. Se proyecta que esté listo a mediados de este año.

Superhéroes descendieron 35 metros con un arnés de rapel para saludar a menores hospitalizados. EL INFORMADOR/G. Gallo

TESTIMONIO

“Me gustaría tocar en una orquesta”

Claudia Vanessa López tiene 15 años. Desde hace cinco años acude a las clases de violín que se imparten en el Instituto Cultural de Asistencia Social (ICAS), del Sistema DIF Guadalajara.

Comenta que siempre tuvo pasión por la música. Primero tomó clases de piano y guitarra, y posteriormente un amigo de la familia le comentó sobre las clases de música que se imparten en este instituto. “Desde entonces me gustó mucho el programa y me quedé. Lo recomiendo mucho”.

Cuando ingresó al ICAS tomó clases de arte y violín, pero por cuestiones de tiempo ya sólo le es posible acudir a música. Destaca que eligió el violín porque “siento que se comunicó conmigo el instrumento. Es una experiencia un poco rara, pero la verdad sí vale la pena”.

Agrega que está interesada en ser profesional. “Me gustaría tocar en una orquesta internacional en un futuro”. Cuenta que actualmente está en la sinfónica de su escuela y su aspiración es tocar en Alemania o Austria. Por ello, planea acudir a la Universidad Nacional de Alemania.

Al Hospital Civil asistieron personajes de cuentos y películas infantiles. EL INFORMADOR/G. Gallo

Zapopan presenta Índice de Bienestar Infantil

Con la finalidad de conocer el impacto del alcance de las políticas públicas impulsadas por el ayuntamiento de Zapopan para el aprovechamiento de las niñas y los niños, ayer se presentó el Índice de Bienestar Infantil, el primero en su tipo a nivel municipal.

“Presentar este Índice es un gran compromiso. Esto nos compromete aún más, porque si no se mide, es muy difícil saber si estamos haciendo las cosas bien. Me queda clarísimo que todas y todos estamos trabajando por las niñas y los niños, pero esto nos va a dar orden”, dijo el alcalde Juan José Frangie.

Para ello se tiene proyectada una consulta a las y los niños zapopanos, la cual deberá realizarse antes de las siguientes vacaciones escolares. Hay casi 400 mil menores en el municipio. El instrumento, explicó el jefe de Asesores del municipio, Jesús Vaca Medina, mide del 0 al 1 el impacto de las políticas públicas en 10 ejes temáticos: educación, salud, hogar, seguridad, medio ambiente, tejido social y juego, cultura, protección, participación e inclusión.

En cifras generales, dijo Vaca Medina, Zapopan se encuentra a media tabla, con 0.498 puntos, siendo educación y participación los rubros más bajos, con 0.371 y 0.36 respectivamente. En el caso contrario, refirió, el mejor calificado fue el de seguridad, con 0.70 puntos.

“El problema de que las calificaciones sean bajas es porque transformamos el Índice, que lo construimos desde la administración pasada. Ahora lo retomamos en esta administración, pero el problema es que en medio tuvimos una pandemia que nos hizo ver otras cosas que no calificábamos antes. Hay programas que apenas empezamos a evaluar, que da en ceros porque el resultado es de 2021. Ahora hemos impulsado programas nuevos que van a abonar a la vida post pandemia y esto irá mejorando el Índice”.

Explicó que la calificación es baja en educación porque se incluyeron indicadores que miden el acceso a las niñas y los niños a la tecnología que antes no se tenían, como el de aulas digitales en las escuelas por parte del municipio, el cual, como acaba de ser lanzado, no está puntuado dentro del Índice.

Gracias a este instrumento, que presentará sus primeros avances en octubre de este año dentro del informe de Gobierno, Zapopan podrá pasar de lo discursivo a lo objetivo; es decir, será una herramienta mediante la cual se podrá sostener que es “el municipio de las niñas y los niños”.

Hospitales Civiles atienden a menores

Los Hospitales Civiles de Guadalajara cuentan con dos programas para atender a los menores hospitalizados con el objetivo de evitar el rezago escolar y atender su salud emocional: Sigamos Aprendiendo en el Hospital y Ludoteca “La Pirinola”. “Ellos tienen el programa de educación para evitar el rezago escolar en los pacientes de enfermedades crónicas”, destaca Martha Cortés, jefa del Servicio de Hospitalización Pediátrica del Hospital Civil Nuevo.

POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS RESPONDEN

De niños o niñas, ¿qué querían ser de grandes?

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara: Rockstar. 

Juan José Frangie Saade, alcalde de Zapopan: Futbolista.

Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco: Ganadero y agricultor. 

Sergio Chávez, alcalde de Tonalá: Oceanólogo.

Citlalli Amaya, alcaldesa de Tlaquepaque: Solucionar problemas. 

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG: Rector. 

Claudia Salas, diputada local: Abogada.

Pedro Kumamoto, regidor de Zapopan: Arqueólogo e historiador. 

Mara Robles, diputada local: Médica espacial.

Marisol Schulz, directora de la FIL: Quería estar cerca de los libros. 

Sigue #DebateInformador

¿Cómo celebra este día?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Síguenos en
Sigue navegando