Jalisco

Repuntan muertes relacionadas con transporte público

La asociación civil Víctimas de la Violencia Vial critica el aumento de los fallecimientos en los que se ven involucrados los camioneros

Con 25 muertes en accidentes donde participó el transporte público durante los primeros ocho meses del 2022, el número de defunciones es el mayor de los últimos cuatro años, en los periodos de enero a agosto, de acuerdo con el Informe de siniestralidad vial del transporte público colectivo, elaborado por la Secretaría de Transporte (Setran).

De las víctimas que van este año, 11 eran peatones, seis motociclistas, cinco ciclistas, dos pasajeros del transporte público y un conductor de otro vehículo. 

En lo referente al número de percances viales en la metrópoli en los que participaron unidades del transporte público, se reportaron 103 incidentes con 205 heridos en este año. 

Para la presidenta de la asociación civil Víctimas de la Violencia Vial, Alma Chávez, el actual incremento de los decesos y lesionados es una muestra de que las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado no están funcionando y que no ha mejorado la forma en que manejan los choferes.

“Estamos viendo, desgraciadamente, el alza de este tipo de tragedias. Y eso que el transporte público nunca recibió tantos apoyos a través del fideicomiso de las fotoinfracciones, por eso es inadmisible que se estén registrando tantas tragedias”.

En agosto de 2021, la Setran presumió que, por novena ocasión en esta administración, se cumplió un lapso de 30 días consecutivos sin fallecimientos por siniestros de tránsito que involucran al transporte público. 

“Cumplir periodos de cero víctimas nos vuelve a motivar y a confirmar que todos estos cambios han tenido un objetivo altísimo: conservar la vida de las personas en su movilidad”, dijo en ese entonces el titular de la Setran, Diego Monraz, con quien ayer se buscó entrevista, pero no se concedió.

Comparativo de muertes en los primeros ocho meses del año
Año 2019 2020 2021 2022
Muertes  21 18 15 25

Fuente: Secretaría de Transporte (Setran).

La discusión se centra en el aumento de 50 centavos; actualmente las alcancías no dan cambio, por lo que el pasaje cuesta prácticamente 10 pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Critican diputados de oposición subsidio a camioneros en Jalisco

El anuncio del gobernador de que incluirá en el presupuesto del próximo año una bolsa de 500 millones de pesos para subsidiar la tarifa de transporte público generó cuestionamientos en el Congreso estatal de legisladores de oposición. 

La coordinadora de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, argumentó que los recursos deberían ser para bajar la tarifa y que los usuarios paguen nueve pesos; sostuvo que, con las alcancías de prepago que no dan cambio, actualmente en la práctica los pasajeros pagan 10 pesos. 

“Me parece que se está repitiendo la historia que vimos en el hospital Ángel Leaño de darle dinero a los empresarios en lugar de dárselo a las personas. Es un sinsentido darle dinero a los que más tienen y dejar desamparados a los que menos tienen”, dijo. 

La legisladora insistió en que la administración estatal no ha hecho nada para solucionar el problema de las “alcancías rateras” que no dan cambio a quien deposita los 10 pesos o aplican cobros dobles con la tarjeta de prepago. 

Sobre el tema, el diputado de Morena, Óscar Vásquez Llamas, vocal de la Comisión legislativa de Movilidad, argumentó que a pesar de la promesa de que la tarifa del camión no incrementará en lo que resta de la administración estatal, aún les quedan a deber a los usuarios. 

“Le siguen quedando a deber a los jaliscienses en cuanto a la calidad de su servicio, su funcionalidad y la seguridad de los usuarios, al viajar en hacinamiento y sobrecupo, los tiempos entre corridas y la falta de inclusión, entre otros”, precisó.

El morenista coincidió en que el Gobierno estatal ha tolerado la operación de las máquinas de prepago que no dan cambio y que afectan la economía de miles de usuarios. 

Está pendiente que el Congreso de Jalisco reciba formalmente la propuesta del gobernador para crear el subsidio que se incluiría en el paquete presupuestal del 2023. En caso de que pretenda que se sigan aplicando en futuras administraciones se requerirá una reforma a la Ley de Movilidad. En el Registro Estatal de Movilidad y Transporte hay 181 concesiones de ruta-empresa, de transporte de pasajeros.

TELÓN DE FONDO

Subsidio de 500 millones 

En Jalisco no se incrementará el costo de la tarifa del transporte público para los pasajeros, por lo menos hasta diciembre de 2024, afirmó el Gobierno de Jalisco. El gobernador explicó que se trata de un esfuerzo para no afectar más la economía de los jaliscienses, tras aceptar que la tarifa actual ya es insostenible. 

El Gobierno subsidiará parte de la tarifa con la creación del “Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte Público” con 500 millones de pesos para el año 2023, “para subsidiar con 50 centavos la tarifa” y evitar que los usuarios paguen la diferencia. Provendrán de ahorros, reorganización y parte de los recursos del programa de fotomultas. Y para el 2024 se prevén ajustes y otra bolsa similar. El Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado también solicitó otro subsidio para el combustible al Gobierno federal.

SABER MÁS

Renovación

El Gobierno de Jalisco anunció que el próximo año quedará la renovación completa de las unidades del transporte público. La apuesta es que en 2023 no habrá un camión fuera de norma en el Área Metropolitana de Guadalajara y continuarán las mejoras en las ciudades medias como Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán El Grande.

Alza

El último incremento a la tarifa fue en julio de 2019, cuando el gobernador autorizó el incremento de 7 a 9.50 pesos.

Legisladores exponen las deficiencias del transporte y exigen que baje la tarifa y no sólo se mantenga. EL INFORMADOR/A. Camacho

Acuerdan solidarizarse ante la decisión de mantener el precio 

Dado que la actual tarifa del transporte público se mantendrá por lo que resta de la administración estatal en 9.50 pesos, según lo anunció ayer el gobernador, el Gobierno de Jalisco continuará con el apoyo a los empresarios de este sector con un subsidio que se hará efectivo a partir del año entrante, así como en otras líneas, como la renovación de unidades.

En reunión celebrada con representantes de este gremio, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, agradeció su solidaridad ante esta decisión dada la difícil situación económica, y explicó que con el Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte Público de 500 millones de pesos, mediante el cual se subsidiará con 50 centavos por pasaje a partir del próximo año, se beneficiará directamente a los usuarios que más lo requieren.

En este encuentro en el que también participaron Juan Huerta Pérez, secretario general sustituto de la CTM Jalisco, y Amilcar López Zepeda, director general de Transporte Público de la Setran, se hizo un recuento de los proyectos que hasta la fecha han realizado en conjunto el Gobierno del Estado y los transportistas.

Quedó claro que estos proyectos han sido determinantes para mantener la actual tarifa social y se informó que al cierre de este año se habrán adquirido 350 nuevas unidades, además de otras mil 150 durante 2023.

Para poder tener acceso al fondo de dicho subsidio, los empresarios transportistas deberán cumplir con las reglas de operación y calidad del servicio que al respecto se establezcan.

Ven necesario revisar fórmula de tarifa

Debido a que los análisis de la tarifa del transporte son un “debate enorme”, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco declaró que es necesario revisar la fórmula bajo la cual se establece el costo del pasaje.

Sobre todo porque los transportistas siempre justifican el mal servicio que brindan, señalando que tienen poca rentabilidad por la baja tarifa que cobran. 

Insistió que por ello están presionando para que se revise la fórmula, “porque tampoco creemos que los márgenes de ganancia sean pocos”.

En medio de estos debates, los usuarios se quejan de que hacen falta más unidades para que el servicio se brinde de manera óptima en la zona metropolitana, lo que provoca que los camiones circulen llenos o con las puertas abiertas. Actualmente es más fácil obtener la información para actualizar la fórmula, debido a que se cuenta con el modelo ruta-empresa.

Buscan quitar tinte político a los ajustes de la tarifa 

Para que la actualización de la tarifa del transporte público se base en cuestiones técnicas y no intervengan factores políticos, la diputada Mónica Magaña Mendoza informó que analizan si es viable hacer ajustes al esquema para la definición de tarifas, como parte de las reformas a la Ley de Movilidad del Estado. 

La legisladora de Movimiento Ciudadano comentó que aún no tienen nada definido, pero explicó que la intención sería que el ajuste de costos considere los factores económicos que afectan a transportistas y a los usuarios.

“Lo que haremos es ver si hay mecanismos para dejar que sea tan política la decisión de un posible aumento, que lo dejemos en una decisión técnica con fórmulas específicas y bien establecidas para quitar el factor político que tanto daño les hace a todas las personas. Es un tema complejo, más del Ejecutivo que del Legislativo, pero lo tenemos visto para ver si desde la ley podemos hacer algo”, dijo.

Actualmente la Ley de Movilidad y Transporte Público establece que las tarifas deben revisarse en el cuarto trimestre de cada año, la Secretaría de Transporte debe realizar un dictamen técnico que posteriormente debe ser analizado por el Comité Técnico de Validación. Además de validar la actualización de la tarifa técnica se debe realizar un estudio del impacto social que tendría en las diferentes modalidades del transporte público. 

En el artículo 154 de la ley se mantiene la posibilidad de que el gobernador pueda modificar, en cualquier momento, las tarifas de transporte público, cuando exista una causa de interés público o social.

Con BusBici, prevén incrementar la frecuencia de camiones en Hidalgo

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, afirmó que con el carril BusBici, que comenzará a operar mañana, se incrementará la frecuencia de paso de las unidades del Sitren por avenida Hidalgo. “Se empezó solamente con siete (camiones), pero debido al éxito obtenido el Siteur aumentó a 15. El próximo lunes habrá 25 ya circulando y se podría llegar a tener hasta 40 unidades antes que termine el año”, dijo el alcalde. Con esto, se prevé que el tiempo de espera para los usuarios sea de sólo seis minutos. La vía aún sufre invasiones por parte de algunos automovilistas.

El carril del BusBici aún sufre invasiones por parte de algunos automovilistas. EL INFORMADOR/A. Navarro

CLAVES

Compiten Tren Ligero y camiones

Caos. En Zapopan y Tlaquepaque hay una decena de rutas de camiones que comparten más de tres kilómetros con la Línea 3 del Tren Ligero. Ante la falta de un reordenamiento, compiten por los pasajeros y continúa el caos vial en corredores como Ávila Camacho o Revolución.

Rutas. De más de 60 rutas de camiones en ese derrotero sólo se modificaron 25 tras la puesta en marcha de la Línea 3, de las cuales 10 todavía comparten desde tres hasta 8.8 kilómetros.  “De lunes a viernes circulo por Ávila Camacho y en las horas pico es absurdo que circulen tantos camiones provocando caos vial con tantas paradas… mientras en el viaducto va el Tren Ligero”, lamenta el automovilista César Estrada.

Siteur. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano acentúa que en junio se registraron en promedio 131 mil viajes diarios en la Línea 3. A casi dos años de operación de este transporte masivo, todavía está lejos de la meta de los 233 mil viajes al día. “Falta que mejoren las rutas alimentadoras de la Línea 3, para que más gente se suba al Tren Ligero”, recomienda Claudia García, usuaria del transporte público.

Usuarios. El Siteur justificó que la cifra de 233  mil usuarios diarios que transportaría la Línea 3 fue una proyección hecha a futuro por la anterior administración estatal, derivada de distintos estudios que debieron realizarse. 

Rentables. Arnoldo Licea, secretario del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en el Estado de Jalisco, destacó que la modificación de las rutas por la Línea 3 trajo consigo un recorte en los pasajes. Esto, aunado a la pandemia del COVID-19, causó que algunos choferes no se recuperan completamente y migran a otras opciones más rentables. 

Ventajas del uso del transporte público 

Los sistemas de transporte público ofrecen una gama de beneficios a las ciudades, los cuales son necesarios para potenciar la recuperación de la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus, según se destaca en el estudio Estrategia Metropolitana de Movilidad Emergente, del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

En el documento se enfatiza que el cambio modal desde el automóvil particular hacia el transporte público, “pudiera traducirse en una disminución de la congestión vial, emisiones de gases contaminantes, material particulado, ruido, entre otros”.

Además de los beneficios ambientales, se subraya que el transporte público resulta una alternativa más económica. A partir de este domingo se suma el BusBici en Avenida Hidalgo, entre otros proyectos en marcha de los Ayuntamientos, principalmente Guadalajara y Zapopan.

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