Proyectan camionetas para alimentar Línea 4 del Tren
El Gobierno estatal comprará 57 vehículos tipo Van y se incluirán paraderos de mototaxis, aunque no se explica cómo operarán
En los planes para la operación de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero a Tlajomulco se incluyen las Cuencas de Servicio, que consisten en la operación de camionetas tipo Van (de máximo 19 pasajeros) para conectar a los usuarios del corredor del transporte masivo con fraccionamientos y colonias cercanas.
El proyecto detalla que se requerirá la compra de 57 camionetas tipo Van y 66 camiones, como parte de la flota alimentadora de la L4. Calculan una inversión de 250 millones de pesos, sin especificar los derroteros o las áreas que cubrirán. Las Cuencas de Servicio se integraron en la ley como el modelo para cubrir las zonas donde no llegan camiones y reemplazar a los mototaxis, pero hoy operan de forma irregular en colonias periféricas.
El Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara incluye paraderos de mototaxis entre los elementos que tendrán las estaciones de la L4. “El programa general de la estación se conforma con los siguientes elementos, los cuales podrán variar según las posibilidades de suelo en el entorno de la estación: paradero de autobuses regionales, bahías para autobuses urbanos, paradero de taxis y mototaxis”. En el documento no se indica si los mototaxis operarán como parte del sistema de alimentadoras.
Sobre la reorganización del transporte, se acentúa que identificaron 14 rutas que se encuentran en operación en la zona y que, sumadas al modelo de la demanda, generan la alimentación natural del proyecto.
En el limbo, Cuencas de Servicio que van a sustituir a los mototaxis
Aunque desde hace seis años se incluyó en la ley la migración de los mototaxis al esquema de Cuencas de Servicio, que usaría camionetas seguras para hacer los traslados, la regulación no se ha aplicado y ni se ha actualizado el censo de unidades que dan servicio de mototaxi.
El exdirector del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España, consideró que el crecimiento de la ciudad con la autorización de fraccionamientos dispersos, detonó la proliferación de esta modalidad de servicio, pues las rutas de transporte público autorizadas no llegan hasta esos lugares.
“Este modelo de mototaxis se importó de países como la India, prácticamente los trajeron los primeros desarrolladores de vivienda en Tlajomulco. Inicialmente el gobierno les aprobó una presencia temporal con el compromiso de que se transformarían en otro tipo de unidades de mayor capacidad e incluso vehículos eléctricos. Obviamente eso jamás se cumplió”, dijo.
Córdova España reconoció que la pasada administración estatal, de la que formó parte, dejó pendiente el tema, pero consideró que en los casi cuatro años de la actual gestión poco se ha hecho para aplicar soluciones.
“Cuando estuve a cargo del Instituto de Movilidad generamos la norma al respecto de las Cuencas de Servicio, insistí mucho con los secretarios en la solución a este problema porque está en manos de la Secretaría de Transporte, pero siempre el asunto quedó pendiente”, comentó.
Añadió que sindicatos han agrupado a conductores y propietarios, lo que complica su migración a un modelo más seguro para los usuarios.
Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte, comentó que a finales de este año comenzarán operaciones las primeras Cuencas de Servicio con las camionetas que sustituirían a los mototaxis. En entrevista radiofónica, el funcionario estatal achacó a la pasada administración el crecimiento del transporte irregular.
PARA SABER
La regulación de camionetas y mototaxis que dan servicio de transporte de forma irregular es uno de los temas pendientes que debe abordar la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, informó la diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión legislativa de Movilidad.
El diputado de Morena, Óscar Vázquez Llamas, vocal de la Comisión, sostuvo que la proliferación de transporte irregular se debe a la necesidad de los ciudadanos de movilizarse y a que la autoridad no da una alternativa segura a los habitantes.
TELÓN DE FONDO
Tlajomulco busca la regulación
Temas como la regulación a la circulación del transporte de carga y a los mototaxis deben discutirse como parte de las reformas para armonizar la legislación estatal con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, consideró Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco. Explicó que mantiene la solicitud de reforzar las medidas para ordenar a los camiones de carga sin afectar la economía.
“Me parece que uno de los puntos de discusión será el tema de la regulación del transporte de carga, hay una medida vigente que estamos buscando reforzar que se cumpla y por supuesto que en la discusión que se venga esperemos se pueda tomar la propuesta de Tlajomulco de actualizar los horarios, siempre y cuando no afecte la economía de la ciudad”, dijo.
Añadió que buscarán que se incluya la normativa sobre transporte escolar y la legislación para concretar la operación de camionetas de Cuenca de Servicio que sustituyan a los mototaxis. “Seguimos con una agenda de trabajo con la Secretaría de Transporte en el tema de mototaxis y para generar nuevas rutas alimentadoras al sistema masivo de transporte público y al que vamos a tener con la Línea 4”, apuntó.
Tras la entrada en vigor de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que incluye elementos como homologar los límites máximos de velocidad vigente en todo el país, el Congreso estatal tiene pendiente ajustar las leyes locales a las nuevas disposiciones nacionales.
CLAVES
Proliferan en la ciudad
Necesidad. La proliferación de transportes irregulares como los mototaxis ocurre por las deficiencias en la cobertura de transporte público establecido que no cubre zonas periféricas, comentó Mario Córdova, académico de la Universidad de Guadalajara.
Crecimiento. El especialista añadió que el crecimiento urbano extendido con la autorización de fraccionamientos sin que se garanticen servicios contribuyó a la proliferación de mototaxis. En la pasada administración estatal se hizo un padrón de mototaxis y una encuesta con prestadores de servicios y usuarios.
Ley. Para dotar de transporte a fraccionamientos de la periferia, donde no llegan las rutas de camión, se incluyó en la ley el esquema de Cuencas de Servicio que plantea usar camionetas más seguras. Desde octubre de 2016 se publicó la norma técnica que regula las especificaciones de los vehículos para dar servicio en zonas conurbadas.
Norma. Sobre el modelo de Cuenca de Servicio, la norma refiere que el objetivo es garantizar la calidad, seguridad y eficiencia. Las cuencas implican sustituir los mototaxis por camionetas con capacidad de hasta 19 pasajeros.
Detalles. El documento especifica que serán camionetas tipo Van, de dos metros de ancho, de cinco a 7.5 metros de largo y como máximo tres metros de alto. Otra de las características de las camionetas que usarían las Cuencas de Servicio es que serían vehículos eléctricos, híbridos o que usen gas natural.
Seguridad. También se prohíbe que lleven pasajeros de pie y piden que al menos el 20% del total de sus asientos sean para uso de personas con discapacidad, mujeres embarazadas o personas de la tercera edad.
Usuarios ven riesgos en mototaxis
Las personas que utilizan habitualmente un mototaxi reconocen que es un servicio inseguro, pero lo necesitan para trasladarse a sus hogares. De acuerdo con el estudio realizado en la pasada administración por el Instituto Metropolitano de Movilidad, los usuarios consultados identificaron como sus principales desventajas la inseguridad, la poca capacidad y que no son cómodos.
En el apartado de ventajas remarcaron que les sirven para llegar más rápido a su destino y que su costo es menor. Dijeron realizar entre uno y tres viajes diarios principalmente para llegar o salir de su casa.
A pesar de que lo califican como inseguro y poco cómodo, el 93.6% de los usuarios consultados dijo que ese tipo de servicio beneficia a la sociedad.
Al ser cuestionados sobre el tema, quienes no son usuarios habituales de mototaxis comentaron que sería su última alternativa para movilizarse y sólo lo utilizarían en caso de una urgencia.
Por otra parte, el estudio “Moverse en GDL”, realizado por Jalisco Cómo Vamos, identificó que las personas que utilizan transportes irregulares como mototaxis están entre quienes reportan pasarla peor en el transporte y se manifestaron más insatisfechos con su movilidad.
También sobresale que seis de cada 10 tapatíos invierten al menos tres horas diarias en un camión para ir a la escuela, al trabajo y para llevar a cabo el resto de sus actividades cotidianas. La evaluación, publicada en 2020, indicó que los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentran insatisfechos con la calidad del transporte público.
Un negocio millonario
Los miles de mototaxis que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y otras ciudades medias de Jalisco, generan ingresos de al menos 47.5 millones de pesos (MDP) mensuales, reveló el censo sobre mototaxis realizado por el Instituto de Movilidad en 2016, el cual aún no ha sido actualizado.
El documento, basado en encuestas entre usuarios y choferes, reportó que el promedio de ingresos mensuales en la AMG era de 37.7 millones y otros 9.8 MDP en ciudades medias.
Detallaron que en la metrópoli se realizaban 99 mil 985 viajes en promedio al día, mientras que los usuarios dijeron gastar aproximadamente 38.50 pesos en sus traslados habituales. En la encuesta aplicada, los choferes comentaron que hacían 46.7 viajes en promedio al día.
El estudio documentó la operación de mototaxis en los municipios de Ameca, Autlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cocula, El Arenal, El Grullo, Huejúcar, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Juchitlán, La Huerta, Mascota, San Juan de los Lagos, Tala, Talpa, Tecolotlán, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Unión de Tula, Villa Corona, Villa Guerrero, Zapopan y Zapotlán el Grande.
Respecto al número de unidades, identificaron que dos mil 330 trabajaban en bases, mil 873 en el AMG y 457 en ciudades medias. Además de 268 vehículos sin base.
El estudio señaló la existencia de 21 cooperativas que agrupan a choferes, y 77 de cada 100 conductores comentaron que el mototaxi que conducían no era de su propiedad. Adicionalmente fueron identificadas seis agencias automotrices donde se venden los modelos más usados como mototaxis.
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