Tonalá, tradición alfarera que crece con dinamismo
Distintas obras y proyectos están generando el desarrollo social, cultural y económico de la zona
Las calles de Tonalá, Jalisco, cuentan una historia que entrelaza el pasado y el presente, marcada por la huella de generaciones de artesanos y alfareros. Esta villa alfarera, anidada en el corazón de Jalisco, ha evolucionado a lo largo del tiempo, como el barro que moldean sus hábiles manos. Desde sus modestos orígenes hasta convertirse en un epicentro artístico y cultural reconocido a nivel internacional, Tonalá refleja una transformación constante que fusiona la tradición con la modernidad.
Una de las principales obras que han dado una nueva vida y rostro al municipio es sin duda la repavimentación de la avenida Tonaltecas, una de las principales de la villa alfarera.
Esta se emprendió en marzo de 2016, con el ahora fallecido Jorge Aristóteles Sandoval como gobernador de la Entidad y Sergio Chávez como alcalde.
Para la obra se destinaron 112 millones de pesos erogados del Fondo Metropolitano, en busca de beneficiar entonces a 400 mil habitantes, así como a visitantes y turistas.
Entonces Sandoval Díaz señaló que dichos trabajos se emprendieron con el objetivo de que personas peatonas y ciclistas contaran con una mejor y más segura infraestructura, que permitiera que la movilidad en la zona fuera incluyente y compartida, con menor contaminación, ruido y que a su vez aumentara la plusvalía, acudiera más turismo y hubiera mejores ingresos a los comerciantes, “hoy es una transformación de fondo”, manifestó entonces el gobernador.
Luego de esto se siguió, en marzo del año siguiente, con la avenida Tonalá, a la cual se le destinó una inversión de 74 millones de pesos. La obra incluyó sustitución por concreto hidráulico en vialidades, renovación de banquetas con accesibilidad universal, señalética, jardineras lineales y 72 esculturas, hechas por los mismos artesanos locales, que reciben a las y los visitantes que gustosos buscan conocer de las tradiciones de este municipio.
CUTonalá, avance histórico para la educación
Una de las obras más importantes del municipio que trajo nuevas oportunidades a Tonalá fue la llegada de su propio Centro Universitario.
El CUTonalá, el cual forma parte de la red de la Universidad de Guadalajara, inicio su construcción, con una inversión inicial de 300 millones de pesos, en marzo de 2013.
Ubicado en el nuevo anillo Periférico, entre las presas del Cajón y Las Rusias, alcanza una extensión de 61 hectáreas, beneficiando a alrededor de 12 mil estudiantes por semestre de los municipios de Tonalá, Juanacatlán, El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Zapotlanejo, entre otros.
El entonces alcalde, Jorge Arana Arana, consideró el hecho como “histórico”, luego de tres años de conflictos sostenidos con ejidatarios.
“Yo lo veía como un sueño que hoy es una realidad. Lo logramos y démosle la bienvenida al Centro Universitario de Tonalá. Este centro universitario va a ser el mejor de la Universidad de Guadalajara, uno de los mejores del país y uno de los mejores de Latinoamérica”, dijo entonces el munícipe.
Hoy, añadió la alcaldía, se espera la llegada de una nueva Escuela Preparatoria por parte de la Universidad de Guadalajara,
La primera piedra de la construcción se colocó en agosto de 2022 como parte del programa estatal “Obras son Amores”, y para la cual se tiene previsto un presupuesto de 40 millones de pesos.
El nuevo plantel destinado a la educación preuniversitaria se establecerá en una superficie de más de 47 mil metros cuadrados y se ubica en Lomas de San Miguel, conocido como La Punta. Contará, entre otras áreas, con aulas, módulos de baños, plazoleta, andadores, banquetas, alumbrado y accesibilidad universal.
También está en proceso la llegada de un CONALEP y un COBAEJ, que en conjunto siguen sumando nuevos espacios para fortalecer la educación en el municipio en busca de mejores oportunidades para las y los tonaltecas.
Servicios en el municipio tienen más cobertura
Hace alrededor de ocho años Tonalá contaba apenas con una unidad de emergencias Cruz Verde, sin embargo, hoy son ya tres unidades en operaciones: La Centro, ubicada en la cabecera municipal); la Norte, ubicada en la Colonia Jalisco, y la Sur en la colonia Pajaritos.
El Ayuntamiento recordó que también está en proceso de construcción la Cruz Verde El Rosario, cuya obra inició en julio de 2022 de la mano del Gobierno de Jalisco con una inversión de 25 millones de pesos, para dar atención a cerca de 152 mil tonaltecas que viven en colonias como El Rosario, Loma Bonita, 20 de Noviembre, La Hortaliza, Basilio Badillo, Zalatitán y Loma Dorada, entre otras.
La Unidad contará con área de urgencias, sala de choque, curaciones y yesos, inhaloterapia, observación pediátrica, observación hombres y mujeres, central de enfermeras, estación de camillas y sillas, descontaminación, módulo de baños, depósito temporal de cuerpos, consulta externa, consultorios generales, somatometría, toma de muestras, triage, sala de espera, entre otros servicios.
A la par se encuentra en construcción el nuevo Hospital Civil de Oriente, al cual se le ha destinado una inversión de mil 200 millones de pesos, y el cual se pretende esté operando en su totalidad el próximo 2024, luego de que en este año inicie el edificio A, el primero de los que compondrán este nuevo nosocomio.
Una vez que este nuevo hospital esté terminado se brindarán tanto atenciones en consulta externa, área de emergencia, hospitalizaciones y especialidades, “marcando un antes y un después en la atención de personas de Tonalá, pero también de municipios aledaños como Tlaquepaque, El Salto, Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga”, según ha manifestado el Gobierno de Jalisco.
Suman mejoras en materia de movilidad
En enero de 2022 entró en operaciones el nuevo Peribús que corre por el Periférico, y aunque, en esta primera etapa el sistema no llegó hasta Tonalá debido a condiciones técnicas, de acuerdo con el gobierno de Jalisco, sí se contempló dentro del modelo a colonias del municipio para mejorar también su movilidad y conectividad con la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Lo anterior se logró gracias a la ruta Complementaria 01 (C01), la cual cubre los derroteros con camiones duales, los cuales ingresan también a dejar pasajeros dentro de las estaciones de Mi Macro, facilitando su traslado hacia éstas.
Dicha ruta tiene su origen en la estación carretera a Chapala y su destino a la estación Barranca de Huentitán, y es atendida con 34 vehículos de 12 metros de longitud, cubriendo las mismas colonias que se cubrían con la Ruta 380 y la cual dejó de circular sobre el Periférico a la llegada del Peribús, como San Pedrito, San Martín de las Flores, Francisco Villa, Tonalá Centro, El Zapote, Tonaltecas I y II, La Alberca, San Elías, Hidalgo, Santa Cruz de las Huertas, Los Amiales, Coyula, Paseos de Tonalá, Arcos de Zalatitán, San Gaspar, Ciudad Aztlán, Colonia Jalisco y Santa Cecilia.
A la transformación de la movilidad de Tonalá se suma también la llegada, en julio de 2021, de la primera ruta eléctrica del País: la C98, cuyo derrotero cubre desde el CUTonalá y hasta el Periférico Norte en Zapopan, pasando por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. A poco más de dos años de su puesta en marcha esta nueva ruta, operada en su mayoría por mujeres, traslada diariamente a nueve mil 181 personas en promedio con 38 unidades.
TELÓN DE FONDO
Cierre del vertedero de Matatlán
Uno de los cambios recientes más relevantes del municipio es el cierre del vertedero de Matatlán en mayo de 2022, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinara su clausura ante el riesgo medioambiental que este representaba para las y los vecinos que habitan a sus alrededores.
Durante meses pobladores cercanos al vertedero se manifestaron debido a que, si bien ya no estaba permitido que se siguiera depositando basura en el mismo, ante el hecho de que solo debía conformarse como una planta de transferencia.
Ante ello decenas de pepenadores se manifestaron para pedir que se les permitiera laborar, pues la recolección de desechos para su recicle suele ser su único sustento.
Tras varios desencuentros el ayuntamiento logró establecer acuerdos con las personas trabajadoras de la basura, permitiendo que laboraran únicamente en la planta de transferencia.