Jalisco

Tlajomulco fortalece su presencia en la metrópoli

El municipio es un polo de desarrollo del Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara; transporte, red hídrica y educación son acciones para el beneficio de sus habitantes

Tlajomulco es un claro y orgulloso ejemplo mexicano de convivencia entre el legado histórico-cultural y la inserción exitosa al mundo globalizado. A lo largo de las recientes administraciones ha trabajado por impulsar la transformación social y económica del municipio, a través de distintas estrategias que buscan favorecer el desarrollo de las y los ciudadanos. 

Diversas acciones lo ejemplifican, y uno de los temas principales en los cuales se ha podido apreciar la transformación del municipio es el ordenamiento territorial. 

Durante 20 años, el municipio enfrentó un crecimiento urbano exponencial, pasó de ser un municipio semiurbano, alejado de la metrópoli, con una población de 123 mil 619 habitantes a 727 mil 750, según el pasado censo poblacional realizado en el año 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es decir, su acelerado crecimiento demográfico lo convirtió en el tercer municipio más poblado del Estado de Jalisco.  

En virtud de ello, la principal acción realizada por los gobiernos recientes fue controlar el crecimiento desordenado y sentar las bases para una planificación del territorio desde la cual, se pudiera accionar un desarrollo económico y social.  

Desde el Gobierno municipal, con apoyo del Gobierno Federal, estatal y especialistas en la materia, como instrumento de política pública, se actualizaron los instrumentos jurídicos de planeación como el Atlas de Riesgo, el Plan Municipal de Desarrollo, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), entre otros. 

Una de las acciones ejemplo de este programa fue la establecida en marzo de 2021 con el objetivo de limitar la expansión urbana y priorizar la preservación ambiental: Tlajomulco decretó como área natural protegida a 29 mil 175 hectáreas, que representan 45% de su territorio. El polígono se conforma por La Primavera, Cerro Totoltepec, Las Latillas, Cerro del Patomo y Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos. Estas áreas se determinaron a través del Programa de Ordenamiento Ecológico Local. 

 

Se tiene trazado que, en poco tiempo, las redes de agua de Tlajomulco se conecten al Siapa. ESPECIAL

Apuesta por servicios hídricos

Otro de los temas de alta relevancia respecto de la transformación del municipio es el manejo del agua. Si bien hasta ahora Tlajomulco no forma parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable (Siapa), los trabajos para dotar del recurso a sus habitantes se consolidaron en la administración de Alberto Uribe. 

De acuerdo con el actual alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora se han destinado 250 millones de pesos en un programa bianual para la ampliación, al doble de capacidad, de la planta potabilizadora de El Zapote, para pasar de 135 litros por segundo a 270.  

Además, dijo, se trabaja en resolver el problema del corredor de Chapala, para dar cobertura al 100% en colonias, desde Los Agaves, Rancho Alegre, y Los Silos, hasta La Alameda, logrando además que una parte de esa agua llegue a la Zona Valles de Tlajomulco. 

Con el sistema municipal de agua potable se estará llegando desde Los Agaves hasta El Mirador, para así resolver el tema de flujo en las partes altas de Chulavista, sin dejar de lado que en la zona de Villa Fontana Aqua ya se habilitan dos nuevos pozos para hacer una línea de interconexión y almacenamiento.  

“En todo este programa se van a invertir alrededor de 300 millones de pesos, 250 que tienen que ver con la ampliación de la planta potabilizadora, líneas de impulsión y tanques de almacenamiento. Al cerrar la administración estaríamos concluyendo con un 95% la dotación de agua para el municipio. Necesitamos conectar estas plantas potabilizadoras hasta la Zona Valle, luego a San Sebastián El Grande, a López Mateos, a Cabecera Municipal y nos faltaría para conectar Arvento ir de San Miguel Cuyutlán, y completar un acuaférico que casi de la vuelta a Tlajomulco”, explicó el munícipe. 

Con esto, Tlajomulco estará en condiciones de conectar al municipio al Siapa. “Tlajomulco no puede estar fuera de los proyectos centrales de agua del futuro de la ciudad al ser el tercer municipio más poblado de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Al final de mi administración habría condiciones para que pueda acceder a los proyectos como la Presa El Zapotillo”, finalizó el alcalde Zamora.

Las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Tlajomulco llevan casi el 20% de avance, pero se espera que esté concluida el próximo año. ESPECIAL

Cuatro estaciones de la Línea 4 detonarán economía del municipio 

Uno de los proyectos en puerta que seguirán transformando a Tlajomulco, también como parte del ordenamiento territorial, será la llegada de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero. Conectar al municipio con Tlaquepaque y Guadalajara en un trayecto de 21.9 kilómetros será una realidad en 2024. De acuerdo con el alcalde, Salvador Zamora, la L4 representará un motor para el impulso de la economía de este municipio por inversiones que podrían atraer especialmente las estaciones: Adolf Horn, Villas de la Hacienda, la estación San Sebastián (a la altura de Clínica 180) y la de Tlajomulco Centro, sin  dejar de lado la relevancia que tendrá la estación Centro Universitario.  

“Esto va a detonar sin duda el comercio de nuestro municipio. Sí hay proyectos ya, e inclusive hay uno que nosotros estamos trabajando con el Gobierno del Estado para hacer un circuito de interconexión del Centro Administrativo de Tlajomulco con la estación de la cabecera municipal por espaldas de la Unidad Deportiva Mariano Otero, utilizando un arroyo para hacer un parque lineal. Viene un proyecto muy importante para esta zona que le va a permitir a la gente estar en pocos minutos en el Centro Administrativo Tlajomulco”, añadió el munícipe.   

Por otra parte, explicó que a partir de la llegada de la L4 se establecerá una reingeniería de rutas del transporte público que alimentarán esta nueva línea del tren, por ejemplo, una de las más importantes será la implementación de una alimentadora que correrá por Adolf Horn en un circuito que irá por Granada y otras vialidades importantes que compondrán una ruta hacia la estación Adolf Horn.  

Además, añadió, se desarrolla una mesa de trabajo en conjunto con el Imeplan, la Secretaría de Transporte, la Siop y el municipio, para acordar los nuevos corredores de transporte público de las zonas aledañas a la L4, que incluyen la transición a las cuencas de servicio de los más de tres mil mototaxis que circulan en municipio, transformando así también la movilidad de Tlajomulco de Zúñiga.

El CUTlajo crecerá su área de aulas y laboratorios para ampliar su matrícula, ofreciendo una gran oferta educativa. ESPECIAL

Consolidación del Centro Universitario

Ante la necesidad de contar con su propio Centro Universitario para evitar que los jóvenes se desplazaran por largas distancias, en 2022 se convirtió en una realidad la puesta en marcha del Centro Universitario de Tlajomulco, luego de que el ayuntamiento aprobara la compra de un terreno de 30 hectáreas, que se suman a las 20 ya construidas. 

Ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera que va de Tlajomulco a Santa Fe, e iniciando operaciones en 2021, hoy este centro ofrece carreras como Ingeniería Civil, Mecatrónica, Diseño Industrial, Biotecnología, Terapia Física y Administración, aumentando así las opciones de carreras universitarias en el municipio, creciendo la oferta educativa de la Universidad de Guadalajara y transformando así su educación superior en Tlajomulco. 

“El Centro Universitario de Tlajomulco (CUTLAJO), será el más grande, moderno e innovador del país. Una vez concluido, tendrá capacidad de recibir hasta 15 mil estudiantes que podrán elegir entre licenciaturas tradicionales y de reciente creación, ya que su oferta educativa será multitemática”, afirmó el gobernador de Jalisco. 

En consecuencia, la población joven de Tlajomulco ya se caracteriza por contar con altos índices de instrucción académica media, técnica y superior, lo cual trae consigo, una oferta de mano de obra calificada para las importantes empresas nacionales y extranjeras que impactan a la ciudad, a Jalisco y a México como PISA, Amazon, Continental, Flex, por citar unos ejemplos.

El mantenimiento de las vialidades se realiza todos los días en Tlajomulco. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Crece la población y también el desarrollo económico

De acuerdo con la alcaldía, las estadísticas oficiales muestran que, en Tlajomulco, el acelerado crecimiento demográfico ha ido acompañado, principalmente en los últimos 14 años, de un acelerado crecimiento económico, el cual, en consecuencia, ha impactado de manera positiva la oferta de empleo formal de sus habitantes.  

En relación con la medición del crecimiento económico del municipio, el principal indicador que se debe utilizar es el Valor Agrado Censal Bruto (VACB). Según el más reciente Censo Económico de 2019 realizado por el Inegi, Tlajomulco es el municipio de la metrópoli que porcentualmente ha crecido más entre 2004 y 2019. Pasando de 11 mil 386 millones de pesos en 2004 a 38mil 091 millones en 2019. Sólo en los últimos cinco años el crecimiento económico fue del 136 por ciento. 

Síguenos en
Sigue navegando