Tecnología

Yasuní, el lugar de todas las medicinas

El centro es parte de la Iniciativa que plantea dejar bajo tierra 850 millones de barriles de petróleo del Yasuní y evitar así la emisión de 407 millones de toneladas de gas carbono

QUITO (28/AGO/2011).- Ecuador planea crear una ciudad del bioconocimiento en la amazonia para realizar investigaciones científicas con fines medicinales con base en la altísima biodiversidad del Yasuní, anunció hoy una fuente oficial.

'Estamos viendo la posibilidad de crear a mediano plazo la ciudad del bioconocimiento y estamos empezando desde ahora', dijo la jefa de la Comisión Negociadora de la Iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki, en diálogo con Notimex.

Dijo que ese centro es parte de la Iniciativa que plantea dejar bajo tierra 850 millones de barriles de petróleo del Yasuní y evitar así la emisión de 407 millones de toneladas de gas carbono, a cambio de aportes internacionales de 3.5 mil millones de dólares a Ecuador.

Baki anticipó que el centro podría ubicarse en Nuevo Rocafuerte, en la frontera amazónica con Perú, distante del Parque Nacional Yasuní, para no 'dañar el ambiente' y añadió que para el efecto se han contratado algunos especialistas.

Recordó que por lo pronto, en el Yasuní, Patrimonio Natural de la Humanidad, hay dos centros de investigación, creados por la Universidad Católica de Quito y la Universidad San Francisco.

Sin embargo, comentó que todavía 'no se ha hecho algo parecido a lo que tienen en Hawai, Panamá y Costa Rica y otros países, que no tienen ni el uno por mil de lo que tenemos nosotros', porque ha 'faltado decisión política para hacerlo'.

Recordó que el premio Nobel de Medicina, Eric Chivian, ha escrito sobre la altísima biodiversidad del Yasuní, que tendría 'todas las medicinas para (curar) todas las enfermedades del mundo'.

Dijo que según Chivian, de nacionalidad estadounidense, hay por lo menos 40 mil clases de venenos que curan las enfermedades.

'Los venenos que tienen las ranas tienen todas las medicinas para curar las enfermedades. Esa riqueza también tenemos que explotar y no hemos hecho nada en materia de investigación', añadió Baki.

'Lo que tenemos sobre la tierra del Yasuní es muchísimo más de lo que tenemos bajo tierra, que genera trabajo a mediano plazo, que es sostenible en el tiempo, que pueden ingresar por esos conceptos más de mil 500 millones de dólares anuales', afirmó.

'No debemos concentrarnos sólo en el tema del cambio climático por el petróleo, sino también en esa alta biodiversidad que tenemos allí. Ese sería el aporte más importante que Ecuador puede dar al mundo', remarcó Baki.

El gobierno de Ecuador se apresta a impulsar la iniciativa Yasuní-ITT con una presentación oficial del presidente Rafael Correa en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en septiembre próximo.

Para ese acto contará con el apoyo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otras personalidades del mundo, entre ellos el propio Chivian.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando