Tecnología

Windows Phone lucha por atraer a desarrolladores de aplicaciones

Google es el principal factor que ha ayudado a las compañías a emerger como actores dominantes en el lucrativo mercado

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (26/MAR/2012).- ¡Aplicaciones, aplicaciones y aplicaciones! Ese es el principal reto al que se enfrentan Microsoft y Nokia, que tratan de robarle cuota de mercado al iPhone de Apple y a la plataforma Android de Google en el concurrido mercado de los smartphones.     
Y hasta el momento las cosas no van demasiado bien para la plataforma Windows Phone.     

Las apps, abreviatura de aplicaciones, son pequeñas piezas de software que hacen prácticos y divertidos los móviles. El gran número y variedad de aplicaciones de las tiendas de Apple

y Google es el principal factor que ha ayudado a las compañías a emerger como actores dominantes en el lucrativo mercado de los teléfonos avanzados.     

El lunes, Microsoft y Nokia afirmaron que invertirían un total de 18 millones de euros en un nuevo programa de desarrollo de aplicaciones móviles, AppCampus, en la Universidad Aalto de Helsinki durante los próximos tres años.     

La medida pone de manifiesto la importancia que las dos compañías le dan al problema.     

Las aplicaciones mundiales más populares como Facebook, Twitter, Foursquare y Evernote están disponibles para la plataforma Windows Phone, pero fabricantes de muchas aplicaciones pequeñas o locales la han evitado.     

El número de aplicaciones disponibles ahora en el mercado de Windows Phone supera las 65.000, una cifra superior a la de la tienda BlackBerry del otro rival Reseach in Motion.    

Sin embargo, ese número está aún muy por debajo de las cerca de medio millón de aplicaciones disponibles en la tienda de Apple y en Google Play, según la empresa de investigación de app Distimo.     

Aún peor, solo el 37 por ciento de los desarrolladores están dispuestos a hacer aplicaciones para Windows Phone, según mostró la última encuesta de IDC/Appcelerator. Esa cifra, ligeramente menor que la hallada en una encuesta previa, contrasta con el 89 por ciento interesados en realizar aplicaciones para iPhone y el 79 por ciento para los teléfonos Android.     

"El interés de los desarrolladores móviles en la plataforma de Windows ha sido poco entusiasta en los últimos dos años, sin signos de mejora", afirmó Pierre Ferragu, analista de Sanford C. Bernstein.     

Microsoft lanzó su último sistema operativo Windows Phone 7.5, Mango, el año pasado. Y Nokia, presentó su línea de teléfonos Lumia que funcionan con Mango a finales del año pasado.     

Los teléfonos Lumia tienen un aspecto elegante, con iconos vivos que se actualizan automáticamente con noticias, el tiempo, fotos e interacciones sociales. Sin embargo, el menor número de aplicaciones y su calidad hacen que sean menos atractivos para los clientes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando