Tecnología

Viene la ''invasión'' de los teléfonos inteligentes

Los también conocidos como smartphones, están migrando de los altos ejecutivos a los empleados, y de ahí a toda la población

CIUDAD DE MÉXICO (11/abr/2011).- En 2011 se espera que el mercado mundial de smartphones crezca 49% debido a que cada vez más consumidores y empresas cambiarán sus celulares tradicionales por dichos dispositivos. Además, vendedores embarcarán más de 450 millones de piezas para este año, cantidad más alta que los 303 millones de unidades enviadas en 2010, así lo dio a conocer un estudio de International Data Corporation (IDC).

A pesar de las cifras, el estudio subraya que el crecimiento será más bajo en el presente año de lo que fue en 2010 donde la demanda explotó después de que los usuarios de telefonía móvil se reservaron durante la crisis de 2009.

También, refleja las posiciones hasta el momento en la batalla de los sistemas operativos en comparación con 2010, donde Symbian iba a la cabeza con 40.1% del market share, ahora en 2011 es destronado por Android con 39.5% de la participación dejando al primero con sólo 20.9 por ciento.

Por su parte, iOS de Apple gana terreno para 2011 y se coloca en el tercer lugar con 15.7% de la participación del mercado, por encima de BlackBerry quien baja su posición al cuarto lugar con 14.9%, después de haber tenido 17.9% en 2010.

Windows Mobile, desciende a 5.5% de participación aunque se esperan más cambios con la alianza entre la empresa y Nokia.

El año de las aplicaciones

Fabricantes no sólo de teléfonos inteligentes, también de tabletas, televisiones, Blu-ray, apuestan en 2011 por las aplicaciones que harán la diferencia entre la competencia y permitirán a los usuarios personalizar sus equipos de acuerdo a sus necesidades.

Cada vez las empresas también utilizan los dispositivos para manejar información crítica y de toma de decisión en tiempo real, se deja atrás que sólo el directivo cuente con un smartphone y comienza a expandirse el uso entre los empleados de ventas y de campo, así lo mencionó Carlos Silva Ponce de León, Gerente Senior de Alianzas Estratégicas de Research in Motion. Dijo en conferencia que existen tres etapas para la adopción integral de soluciones móviles, la primera, donde se encuentra México, es la Retroactiva, que es cuando los directivos usan un smartphone como BlackBerry para resolver problemas. En este año se espera que las firmas expandan el uso de estos dispositivos a una segunda etapa llamada Proactiva, donde el uso se extiende a los empleados para finalmente en unos años llegar a la etapa Integral.

“En la tienda de AppWorld de BlackBerry tenemos más de 22 mil aplicaciones, de todo tipo; la primera ruta para una empresa que explora la movilidad, que aunque no está nada escrito, es a través de la prueba y el error, yo recomiendo probar con las aplicaciones gratuitas. Cuando ya se quiere adoptar una estrategia se requiere también la personalización de los equipos, conocer quiénes la van a utilizar, y más tarde capacitar al personal que la utilice para sacarle más provecho a una herramienta como BlackBerry”, explicó Carlos Silva.

E-Servi es una aplicación para llevar formularios, donde se puede tomar la foto de un cliente, lugar o negocio, se captura información y el usuario de la empresa puede mandar la información en tiempo real, compartió Javier Balleza, gerente de Sistemas de Su Casita. Cellcrypt es otra de las aplicaciones que funciona para los empleados que trabajan en campo o exteriores y protege la información de los equipos al encriptar y borrar, además de que bloquea el equipo en caso de una pérdida física, explicó José Carlos Bosh, de Grupo Scanda.

Otra aplicación que ha ayudado a las empresas a localizar a sus empleados y medir la productividad es Neosistec, que permite ubicar los dispositivos de BlackBerry en tiempo real y a la fuerza de ventas. También toma foto, ubica por GPS el lugar y levanta un rastreo, dijo Bosh.

Participación actual y pronóstico

1) Android: 39.5 % (participación 2011); 45.4% (participación 2015)

2) BlackBerry: 14.9% (participación 2011); 13.7% (participación 2015)

3) iOS: 15.7% (participación 2011); 15.3% (participación 2015)

4) Symbian: 20.9% (participación 2011); 0.2% (participación 2015)

5) Windows Phone 7: 5.5% (participación 2011); 20.9% (participación 2015)

6) Otros: 3.5% (participación 2011); 4.6% (participación 2015)


Nueva opción
Aumenta la contratación de personal vía celular

CIUDAD DE MÉXICO.-
Adecco, a través de sus servicios de reclutamiento, ha visto una importante recuperación del empleo en el último año, por lo que para facilitar la comunicación entre postulantes y empresas, ha lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes, desde la cual los usuarios pueden consultar vacantes y ponerse en contacto de inmediato.

Dirigida principalmente a personas que buscan empleo, Adecco Móvil está diseñada para facilitar el acceso a información de puestos de trabajo disponibles, además liga a sus redes sociales, presenta videos, fotografías, noticias, consejos para la búsqueda de trabajo, calendarios de eventos y proporciona la ubicación de sus sucursales.

La importancia de este lanzamiento, el primero en su tipo en México, es hacer más eficiente y dinámico el ambiente de reclutamiento. “Esta herramienta te permite tener acceso a ofertas de empleo desde la palma de tu mano y tener un acercamiento rápido con el reclutador, mandar un correo, hacer una llamada sin depender de una computadora”, dijo Alberto del Castillo, gerente de selección y consultoría.

La aplicación es gratuita, está disponible para el iPhone y algunos modelos smartphone de Nokia, Sony y, próximamente, también Blackberry.

El ejecutivo considera que esta herramienta representa el comienzo de la digitalización en el reclutamiento, que cada vez más organizaciones la utilizarán para atraer capital humano.

“En el futuro mucho se va a llevar a cabo por internet, desde hacer las pruebas y el envío de tu aceptación, hasta hacer entrevistas por Skype cuando la banda ancha mejore en México. Con el apoyo de estos instrumentos, los proveedores de soluciones en capital humano y las áreas de recursos humanos pueden acceder a un recurso efectivo e inmediato para satisfacer sus necesidades de reclutamiento
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