Martes, 15 de Octubre 2024

Space-X llevará experimento de jóvenes mexicanos a la Estación Espacial Internacional

El "Mecanismo Compatible Biomimético-1 (MCB-1)" se lanzará desde Cabo Cañaveral y permanecerá 6 meses en el espacio

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Este experimento busca aplicar el ingenio mexicano al

Este experimento busca aplicar el ingenio mexicano al "desarrollo de materiales inteligentes avanzados". Pixabay

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), señaló que Space-X de Elon Musk, llevará un experimento mexicano a la Estación Espacial Internacional (EEI). Dicho experimento será lanzado el próximo 30 de octubre de 2024, el cual estará a bordo de la misión CRS-31.

El experimento se trata del “Mecanismo Compatible Biomimético-1 (MCB-1)” es un material inteligente inspirado en la biología terrestre, que fue desarrollado por el grupo de científicos de Mat X Space.

El MCB-1 es un artefacto miniatura con “aspecto futurista” que, de acuerdo con Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), busca aplicar el ingenio mexicano al “desarrollo de materiales inteligentes avanzados” para dotarlos de propiedades mecánicas extraordinarias que soporten las inhóspitas condiciones del espacio.

LEE TAMBIÉN: Congreso recibe propuesta para instaurar licencia de conducir permanente

El “MCB-1”, miniaturizado a 8.180 gramos, 25.4 milímetros por lado y de aspecto futurista, se expondrá a la intemperie espacial a temperaturas extremas entre los -100 y 120 grados Celsius, que en la actualidad fracturan o destruyen a los materiales no inteligentes tradicionales.

El artefacto, que posee una memoria térmica de forma, permanecerá por seis meses en el módulo “MISSE” ("Materials International Space Station Experiment"-Aegis Aerospace), el cual realiza una serie de experimentos al exterior de la EEI para probar desempeño y durabilidad de materiales y dispositivos expuestos al entorno espacial, según explica la NASA.

De tener éxito, la AEM señala que la idea ofrecería potencial para futuros proyectos satelitales, exploración espacial y operaciones en suelo lunar.

Entre las mentes detrás de MCB-1 se encuentran los chihuahuenses Jonathan Cruz y Nadia Zenteno, a quienes la gobernadora de ese estado, Maru Campos, les ofreció su ayuda y apoyo. Laura Barajas, Maximiliano Flores, Iván Galaviz, Aurea Guzmán, Flavio Heredia, José Rodríguez, Omar Saldaña, Arlette Silva y Gerardo Pérez también forman parte de la iniciativa.

Con información de SUN.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuántos frentes fríos faltan en lo que resta del 2024?

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones