Tecnología

Usar computadora engorda: estudio

Afectaciones a la vista, problemas de fatiga, estrés e incremento de peso corporal son el resultado del uso intensivo de la computadora

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2010).- Silvia Taméz González y Luis Ortiz Hernández expusieron en el 11 Congreso Interamericano de Prevención de Riesgos de Trabajo y el Congreso Nacional de Investigación en Salud de los Trabajadores 2010, que las diferencias se centran en el tiempo diario de uso de la PC, lo que permite concluir que ese factor orienta a una mayor exposición de todos los riesgos considerados en este estudio.

Las diferencias que se encontraron entre las personas que usaron la computadora por arriba de ocho horas frente a los que lo hacen menos tiempo se pudo medir en 0.026 en el aumento de la graduación de los lentes usados; de 0.52 en el caso de la fatiga y mayor sedentarismo en las actividades, con repercusiones en el peso corporal así como un caso de deterioro en la velocidad de conducción del nervio mediano derecho de 12.5%.

Hans-Horst Konkolewsky, secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA, por sus siglas en inglés), señaló como urgente sensibilizar a gobiernos, empresarios, instituciones de salud y trabajadores sobre la relevancia de una cultura de prevención y seguridad laboral.

El funcionario enumeró ante los especialistas de la salud en el trabajo los nuevos desafíos surgidos con la introducción de estas tecnologías; riesgos biológicos y químicos, migración laboral, envejecimiento y presión psicosocial, entre otros.

De igual forma la investigación que hasta ahora se centraba en accidentes y enfermedades profesionales tradicionales debe incorporar también temas sobre padecimientos crónicos, los trabajadores migrantes y las mujeres que realizan actividades de alto riesgo, y los empleados mayores o con alguna discapacidad.

Los expertos en Salud en el trabajo compartieron que en las últimas décadas los daños derivados del uso de computadoras han sido motivo de múltiples estudios, calculándose que en Estados Unidos, 50% de la patología corresponde a ese rubro.

Daños:
Las diferencias entre las personas que usaron la computadora por arriba de ocho horas frente a los que lo hicieron menos tiempo fueron:
A) Mostraron 0.026 en el aumento de la graduación de los lentes; de 0.52 en el caso de la fatiga y mayor sedentarismo.
B) También hubo repercusiones en el peso así como un caso de deterioro en la velocidad de conducción del nervio mediano derecho, con una tasa de 12.5%.

Fuente: Congreso Interamericano de Prevención de Riesgos de Trabajo y el Congreso Nacional de Investigación en Salud de los Trabajadores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando