Sábado, 18 de Enero 2025

¿Cuándo se pide Halloween en México?

Conoce cómo llegó esta tradición y cómo se practica en nuestro país

Por: Oralia López

Si bien el Halloween no es una festividad con raíces mexicanas, su popularidad ha aumentado debido a la influencia cultural de Estados Unidos. AFP / ARCHIVO

Si bien el Halloween no es una festividad con raíces mexicanas, su popularidad ha aumentado debido a la influencia cultural de Estados Unidos. AFP / ARCHIVO

Como en muchos países de todo el mundo, en México, la celebración de Halloween ha ganado popularidad con el tiempo, especialmente entre niños y adolescentes. 

La fecha en la que se pide Halloween es la noche del 31 de octubre, la misma que en Estados Unidos y en muchos otros lugares. Disfrazados de personajes fantásticos o terroríficos, ese día, niños y adolescentes salen a las calles para recorrerlas mientras piden dulces con la famosa frase "¿Me da mi calaverita?" o "¡Dulce o travesura!".

¿Qué significa el "Halloween"?

La celebración del Halloween, cuyo nombre proviene de la frase en inglés "All Hallows' Eve" (Víspera de Todos los Santos), es una festividad de origen celta que según los historiadores marcaba el final de la cosecha y el inicio del invierno. Durante mucho tiempo se creyó que el velo entre el mundo de los vivos y los muertos se volvía mucho más delgado, lo que permitía que los espíritus cruzaran al mundo de los vivos, por lo que para ahuyentar a los espíritus malignos, las personas se disfrazaban de criaturas temibles.

A lo largo de los años, el Halloween se ha transformado en una festividad más comercial, con el enfoque puesto en la diversión, los disfraces, las fiestas temáticas y la recolección de dulces, sobre todo por la expansión a las colonias británicas, entre estas, Estados Unidos. 

El Halloween en México

Si bien el Halloween no es una festividad con raíces mexicanas, su popularidad ha aumentado debido a la influencia cultural de Estados Unidos, el país vecino del norte. En México, la celebración se da en el marco el Día de Muertos, la cual sí es una festividad profundamente arraigada en la cultura nacional y que se celebra el 2 de noviembre. Sin embargo, muchas familias aprovechan el 31 de octubre para divertirse con los disfraces y la recolección de dulces, lo que ha creado una fusión única de ambas tradiciones. 

De esa manera, el Halloween en México es una mezcla de influencias extranjeras y costumbres locales, donde lo espeluznante se encuentra con las tradiciones locales en una tercia de días de ultratumba y celebración.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones