Tecnología

''Supernautas'' exigen redes más robustas y veloces

Aseguran que los fabricantes deben enfocarse en las necesidades de los usuarios

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2013).- En la era de los "supernautas", los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben estar preparados con redes más robustas y veloces para enfrentar una "tormenta" de datos móviles.

De acuerdo con el director de Preventa Técnica de Alcatel-Lucent, Alberto Ríos, "esta tormenta de datos continuará exigiendo cada vez mejores y más veloces servicios de banda ancha, lo que representa un gran reto para los operadores y la industria de las telecomunicaciones en el país".

Los denominados "supernautas", dijo, realizan compras y pagos en línea, están conectados en redes sociales todo el tiempo, realizan operaciones financieras en línea y usan de forma cotidiana servicios multimedia, aplicaciones móviles y comercio electrónico.

Refirió que para el año 2020 se esperan más de 20 mil millones de dispositivos inteligentes conectados a la red a nivel mundial, en tanto que en sólo dos años alrededor de 58 por ciento del tráfico en Internet será utilizado para servicio de video bajo demanda.

Ante ello, los operadores enfrentan el reto de optimizar sus redes IP y de ultra-banda ancha para hacer un uso más óptimo de sus recursos, contar con mecanismos para manejar un mayor volumen de transacciones y mejorar en consecuencia la experiencia del usuario.

En opinión de Ríos, los operadores pueden satisfacer la demanda de datos móviles mediante la disponibilidad de más espectro, lo cual representa la opción más limitada y costosa, a través del despliegue de tecnología de acceso como 4G-LTE y la introducción de small cells en la creación de redes móviles heterogéneas.

"Las small cells, también conocidas como celdas pequeñas, se dividen en las femtoceldas, que tienen la capacidad para satisfacer a usuarios residenciales o pequeñas y medianas empresas, y las metroceldas, enfocadas a satisfacer a los usuarios dentro de un centro comercial, en una calle, un estadio o aeropuerto".

La combinación de ambas tecnologías, subrayó, permite ofrecer una mejor experiencia de uso, ya que en conjunto aumentarán la disponibilidad de conectividad en lugares donde antes no la tenía y con una significativa mejora en la calidad de la conexión.

"Asimismo, los operadores tienen la capacidad de ofrecer servicios diferenciados o de marketing a los usuarios; por ejemplo, al visitar una tienda departamental o negocio, la red detecta la presencia del usuario y recibe en tiempo real a través de su dispositivo móvil descuentos o promociones de acuerdo con sus preferencias", añadió.
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