Tecnología

Se evalúa en Estados Unidos el consumo de salmón genéticamente alterado

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) ha considerado la posibilidad de aprobar la licencia que permita la comercialización de este producto

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (26/JUN/2010).- La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) estadunidense considera seriamente aprobar el consumo del salmón genéticamente alterado, que puede crecer dos veces más rápido que el normal, reportó hoy The New York Times.

El periódico informó este sábado que la firma que desarrolló este salmón, AquaBounty Technologies, ha tratado durante una década de obtener la aprobación de la FDA, y que para este otoño podría efectuarse una audiencia pública para discutir el tema.

La empresa parece haber interpuesto la mayoría de la información que la FDA necesita para analizar si el salmón es seguro para su consumo y el medio ambiente, y si su calidad nutricional es equivalente al normal.

El diario apuntó que algunos consumidores y grupos ecologistas probablemente presenten objeciones a la aprobación.

Incluso dentro de la FDA ha habido debate sobre si el salmón debe ser etiquetado como genéticamente diseñado, a diferencia de los alimentos vegetales con alteración genética que no llevan etiqueta.

La aprobación del salmón abriría las puertas a las compañías y científicos que desarrollan otros animales con modificaciones genéticas, como vacas resistentes a la enfermedad de las vacas locas o cerdos que pueden abastecer de un tocino más saludable.

Además del salmón, está en estudio la posible aprobación del 'cerdo ambiental' (enviropig), desarrollado por una universidad canadiense, cuyo excremento contiene menos contaminación de fósforo.

El salmón genéticamente alterado, que sería criado en granjas acuáticas, se deriva del salmón del Atlántico y contiene la hormona de crecimiento del salmón Chinook, así como también genes de un tipo de bacalao, que es pariente distante del salmón.

Normalmente el salmón no desarrolla la hormona de crecimiento en el clima frío, pero los genes del bacalao mantienen la producción de dicha hormona a lo largo de todo el año.

El resultado es un salmón que puede crecer al tamaño de comercialización del mercado en 16 ó 18 meses, en lugar de los tres años que toma normalmente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando