Tecnología

Primer carguero ruso de nueva generación volará durante cuatro días a la EEI

El carguero, de la nueva serie 400, se diferencia de los anteriores porque incorpora un nuevo ordenador digital

MOSCÚ, RUSIA.-  El primer carguero ruso de nueva serie Progress M-01M realizará un vuelo de cuatro días, y no de dos, a la Estación Espacial Internacional (EEI) para probar el funcionamiento de su sistema de mando digital, anunció hoy el jefe del programa de vuelo del segmento ruso de la plataforma orbital, Vladímir Soloviov.

"Esta nave volará a la EEI durante cuatro días. Durante el vuelo tenemos intención de probar y confirmar que el sistema digital cumple con precisión todas nuestras órdenes", señaló.

Precisó que no todas las futuras naves de nueva generación realizarán un viaje de cuatro días a la plataforma orbital.

"Con la primera comprobaremos cómo funciona todo, y si no hay observaciones sustanciales, volveremos al esquema de dos días de vuelo", agregó, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Según el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, el carguero de nueva generación, cuyo lanzamiento está previsto para este miércoles desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, transportará a la plataforma orbital 2,5 toneladas de carga.

Entre el material transportado destacan 185 kilogramos de agua, 105 kilogramos de equipamiento científico y también 37 kilogramos de equipos de audio y vídeo, además de objetos personales y regalos de familiares y amigos de la tripulación de la EEI.

El carguero, de la nueva serie 400, se diferencia de los anteriores porque incorpora un nuevo ordenador digital, el "TsVM-101", en sustitución de las obsoletas computadoras "Argón-16".

Asimismo, el sistema de telemetría analógico ha sido sustituido por uno de tecnología digital, de menor tamaño.

El "TsVM-101" tiene ventajas significativamente mayores en cuanto a sus características funcionales y técnicas respecto al "Argón-16", pesa diez veces menos y ocupa considerablemente menos espacio.

Estos nuevos sistemas serán probados en cuatro cargueros Progress e instalados después también en las naves pilotadas Soyuz-TMA.

Mientras, los países participantes en el programa de la EEI determinaron la composición de las tripulaciones ampliadas, que viajarán al cosmos en 2009 y 2010, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

En mayo del año que viene comenzará a trabajar en la plataforma orbital la primera expedición de seis personas, en vez de las tres actuales, a la que se sumará en verano un séptimo tripulante.

La misión estará encabezada por el ruso Guennadi Padalka y compuesta por su compatriota Román Romanenko, los estadounidenses Michael Barratt, Tim Kopra y Nicole Stott, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Frank de Winne y el canadiense Robert Thirsk.

Actualmente, forman parte de la misión permanente de la plataforma orbital los astronautas de la NASA Michael Fincke y Sandra Magnus y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando