Tecnología

Objetivo del avión solar es sensibilizar a la gente, afirma su piloto

Bertrand Piccard señaló, a su llegada a la ciudad marroquí, que busca remover conciencias y ''disminuir la dependencia'' de los combustibles fósiles o derivados del petróleo

RABAT, MARRUECOS (06/JUN/2012) - El piloto suizo Bertrand Piccard, que el martes logró el primer vuelo intercontinental a bordo de un avión solar, dijo en entrevista que su objetivo no es "revolucionar la aviación, sino mover conciencias y sensibilizar a la gente".

"Es verdad que es la primera vez que un avión solar efectúa un vuelo intercontinental, pero nuestro objetivo no es revolucionar la aviación. Se trata de un trabajo para mover las conciencias y sensibilización a la gente, sobre todo lo posibilitado por las nuevas tecnologías, para disminuir la dependencia de las energías fósiles", dijo Piccard.

Al cabo de 18 horas 30 de vuelo, el avión suizo Solar Impulse, proveniente de Madrid, aterrizó en la noche del martes al miércoles en Rabat después de atravesar el Mediterráneo.

Puedo asegurarles que es uno de los más bellos vuelos que hecho en mi vida. Hace unos diez años que sueño con volar a bordo de un avión de un continente a otro sin una gota de combustible", declaró Bertrand Piccard al llegar a Marruecos.

Miembro de una familia con dos generaciones de innovadores, el piloto suizo dijo estar animado por "el espíritu de pionero, de exploración" y por las ganas de "transmitir".

"Aprendí mucho de lo que hicieron mi padre y mi abuelo (...) y quiero transmitir esto a mis hijos".

"Se trata de alentar a la gente a encontrar nuevas respuestas, nuevas soluciones, salir de las certezas", agregó el aventurero que debe reunirse con los responsables de la Agencia Marroquí de la Energía Solar (MASEN), creada en 2009 para desarrollar esta energía alternativa.

"Se puede decir que con los responsables marroquíes es el encuentro de dos visiones: la voluntad de Marruecos de fabricar su propia energía y la visión de Solar Impulse de promover la utilización de nuevas tecnologías para disminuir la dependencia de las energías fósiles", destacó.

Solar Impulse es el primer avión concebido para volar de día como de noche sin combustible ni emisiones contaminantes, gracias a la energía solar.

El aparato está fabricado con fibra de carbono e impulsado por cuatro motores eléctricos, de una potencia de 10 caballos cada uno, alimentados por 12.000 células fotoeléctricas que cubren sus alas, de una envergadura similar a la de un Airbus A340 (63,4 metros) y con un peso que no supera el de un automóvil mediano (1,6 toneladas).

El Solar Impulse debería permanecer en Rabat durante cinco días, antes de volar hacia Uarzazat, a 535 kilómetros al sur, donde el rey Mohamed VI inaugurará la mayor instalación termosolar construida en el mundo.

"Este nuevo vuelo hasta Uarzazate (...) dependerá del tiempo, es un vuelo muy largo y hay que partir muy temprano en la mañana para aterrizar en la tarde después de las turbulencias", comentó Bertrand Piccard.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando