Tecnología
Nuevos nombres para las lunas cuarta y quinta de Plutón
El equipo responsable del descubrimiento, logrado gracias a las observaciones del Hubble, decidió organizar un concurso para bautizarlas
Las lunas, descubiertas en 2011 y 2012, fueron conocidas en un principio como P4 y P5, pero el líder del equipo responsable del descubrimiento, logrado gracias a las observaciones del telescopio Hubble de la NASA, decidió organizar un concurso para bautizarlas.
La Unión Astronómica Internacional asesora habitualmente a los investigadores en el proceso de dar nombre a las cuerpos celestiales y se encarga también de comprobar que las palabras elegidas no tengan ningún problema en las diferentes lenguas y culturas, para evitar confusiones.
En este caso, para ser coherentes con las denominaciones de los otros satélites de Plutón -Caronte, Nix e Hidra-, se pidió al público que los nombres estuvieran relacionados con la mitología clásica, en especial con el lugar al que iban a parar las almas de los muertos.
El concurso se cerró con los nombres de Vulcano, Cerberus y Estigia en los primeros puestos de la lista de favoritos y el equipo descubridor remitió a la IAU los de Vulcano y Cerberus para que los analizara.
Según explica esta asociación, Vulcano se descartó porque ya se estaba usando para un "planeta hipotético" situado entre Mercurio y el sol.
Aunque se descubrió que el plantea no existe, apunta la IAU, el término "vulcanoide" continúa asociado a cualquier asteroide que se encuentra en la órbita de Mercurio, por lo que el nombre de Vulcano no podía ser aceptado para una luna de Plutón.
El tercer nombre más popular, Estigia, cumplía además todos los requisitos, ya que se trata del río del inframundo de la mitología griega.
Los grupos de trabajo del IAU acordaron además cambiar Cerberus por el griego Kerberos para evitar confusiones con un asteroide que se llama 1865 Cerberus.
Síguenos en