Lunes, 14 de Octubre 2024

Telescopio Espacial James Webb detecta agua en un lugar imprevisto

Los científicos creían que era imposible que pudiera existir agua en una región tan desolada del espacio

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Gracias al sistema de infrarrojos del Telescopio Espacial James Webb, se pudo descubrir agua y otros elementos presentes. Pixabay

Cada vez más, se hacen más descubrimientos en el espacio que deja sorprendidos a los expertos, tal es el caso del hallazgo de agua en un lugar que los científicos menos esperarían.

Muchas veces se ha dicho que sólo en la Tierra hay agua, pero recientemente, los expertos han encontrado evidencia que muestra lo contrario. En un estudio publicado en la revista Nature Communications, se reveló que se encontró agua fuera de nuestro planeta.

LEE TAMBIÉN: Luis Miguel en Estadio GNP: Precio de los boletos y fechas de preventa

El lugar de este hallazgo se sitúa muy lejos de la Tierra y, hasta hace poco, los científicos creían que era imposible que pudiera existir agua en una región tan desolada del espacio como esta. Pero gracias al Telescopio Espacial James Webb, se ha podido descubrir esta reserva de agua.

El lugar donde se encontró agua fue en Caronte, la luna mayor del planeta enano Plutón. El telescopio detectó varias interacciones entre el agua y la radiación solar, dando como resultado agua oxigenada o también conocida como peróxido de hidrógeno. El estudio acerca del agua en Caronte ha sido fácil, ya que no ha sido opacado por los hielos de gas metano.

Gracias a esto, la nave New Horizons logró hacer un estudio más detallado de la superficie de esta luna y, gracias al sistema de infrarrojos que tiene el Telescopio Espacial James Webb, se pudo descubrir agua y otros elementos que están presentes en Caronte, como el CO2.

Los científicos creen que este elemento se ubicaba en su interior, pero salió a la superficie debido a la constante formación de cráteres que hay en dicho lugar. El peróxido de hidrógeno que se encontró sirvió para demostrar que el hielo que se encontró en la superficie se expone a las partículas solares y ultravioletas.

LEE TAMBIÉN: ¿Se puede viajar en el tiempo? Un prestigioso físico de Harvard afirma cómo