Tecnología

Nueva ley da acceso libre a pruebas del VIH

Facilita la prueba del VIHsida a todo paciente que asista a un hospital público o privado en el estado de NY

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (31/JUL/2010).- La Comisión Latina del Sida aplaudió hoy la acción del gobernador de Nueva York, David Paterson, de aprobar una ley que facilita la prueba del VIH/sida a todo paciente que asista a un hospital público o privado en el estado.

La organización calificó como una "victoria importantísima" que el gobernador haya aprobado la norma propuesta por el senador Thomas Duane y el asambleísta Dick Gottfried.

Guillermo Chacón, presidente de la Comisión, dijo que a partir de ahora un médico tiene que recomendar la prueba del VIH/sida a un paciente que acuda a un hospital, público o privado, y a consultorios privados y que manifieste ciertos síntomas.

A partir de esta ley la prueba se incorpora como parte del procedimiento rutinario de los proveedores de salud, mientras que hasta ahora estas pruebas sólo estaban disponibles en hospitales públicos.

Chacón destacó que con esta norma Nueva York se une a otros 47 estados que ya habían dado ese paso, porque la nueva tecnología ya facilita que en sólo 20 minutos se conozca si una persona es portadora del virus, lo que permite facilitarle de inmediato el tratamiento adecuado.

"Esta ley va a incrementar la detección a tiempo de la enfermedad en Nueva York, considerado el epicentro del sida" en EU., señaló Chacón, que recordó que un 42 por ciento de los latinos desarrolla el sida 12 meses después de conocer que son portadores del virus, lo cual se considera muy tarde.

Cada año más de mil residentes de Nueva York (aproximadamente tres por día) son diagnosticados con VIH y sida.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando