Tecnología

México busca alianzas en su compromiso contra calentamiento global

Se dio un informe sobre la puesta en marcha de un programa piloto para la construcción de 30 mil viviendas ecológicas

Nueva York.- México busca alianzas en EU para afrontar el problema del cambio climático, que propone combatir con la construcción de casas ecológicas y la reforestación de una amplia superficie de terrenos.

Así lo informó hoy el secretario de Medioambiente y Recursos Naturales mexicano, Juan Elvira Quesada, quien sostuvo en Nueva York diversas reuniones con la Fundación Bill Clinton y el Consejo para la Construcción de Viviendas y Edificios Sustentables.

Durante los encuentros, el funcionario intercambió ideas e informó sobre los pasos que está tomando la administración del presidente Felipe Calderón.

Señaló que había explicado a la Fundación Clinton que México trabaja en el programa Proárbol, el más importante de protección y recuperación de bosques y selvas, con un presupuesto récord de 606 millones de dólares.

"Estamos trabajando y buscando enlaces con la Fundación Clinton para tener oportunidades de desarrollo de cambio climático, de desarrollo, protección de bosques y conservación de áreas naturales", declaró en una conferencia de prensa.

En su reunión con el Consejo para la Construcción de Viviendas y Edificios Sustentables, en la que estuvo acompañado por el subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Ariel Cano, informó sobre la puesta en marcha de un programa piloto para la construcción de 30 mil viviendas ecológicas.

Igualmente, se refirió a los "préstamos verdes" que otorga el Infonavit.

Explicó que estudios efectuados con la construcción de viviendas sustentables dirigidas a familias de escasos recursos en los estados de Baja California, Nuevo León, Michoacán y algunas partes del estado de México determinaron que estas podrán economizar entre 25 a 30 dólares mensuales en agua, luz y energía eléctrica.

Aunque este tipo de viviendas no es barata, el dinero que ahorrarían las familias puede ser usado en el pago de la hipoteca.

"La idea es que el crecimiento en hipoteca se paga con el ahorro de agua, luz y energía", señaló Cano, quien explicó que el objetivo de Infonavit es otorgar 10 mil "hipotecas verdes" para fines de este año, sobre el total de 500 mil que ese instituto concede anualmente.

Elvira Quesada y Cano dijeron que inversionistas estadounidenses destacaron que mientras en EE.UU. la oferta se concentra en edificios altos y con avanzada tecnología, la de México se orienta hacia la vivienda sustentable para familias de escasos recursos.

El secretario mexicano de Medioambiente indicó que la meta del presidente Calderón es construir un millón de estas casas durante su mandato de seis años y que, de lograrlo, la emisión de dióxido de carbono se reducirá en un millón de toneladas para esa fecha.

"Por esta razón estamos haciendo enlaces, buscando apoyos, intercambiando puntos de vista para que el día de mañana todas las viviendas en México sean sustentables", afirmó Elvira Quesada, quien hoy viaja a Ottawa para participar mañana en una reunión con los ministros de Medioambiente de EU y Canadá.

Explicó que otras estrategias del Gobierno mexicano incluyen la reclasificación como terrenos forestales de las fincas que en el pasado no dieron el resultado esperado, así como de predios dedicados a la crianza de ganado, para ahora sembrar árboles y recuperar las selvas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando