Tecnología

Lanzarán laboratorio genético portátil

El aparato permitirá a doctores realizar perfiles de ADN en cuestión de horas a partir de nanotecnología

LOS ÁNGELES,ESTADOS UNIDOS.- El desarrollo de la farmacogenética está orientado a proveer a los médicos del instrumental adecuado para realizar perfiles clínicos más certeros desde su propio consultorio y de esta manera evitar que los resultados de los análisis tarden en llegar y se pueda atender mejor a los enfermos.

La compañía Nanosphere, dedicada al desarrollo de la nanotecnología en el campo de la salud presentó un modelo que en los años próximos podría convertirse en una especie de laboratorio portátil ya que es capaz de ofrecer perfiles genéticos en cuestión de horas. Informa el portal technologyreview.

El dispositivo de nombre Verigene podría detectar las variaciones en la genética de las personas a partir de una simple muestra de sangre. Los perfiles genéticos en la actualidad se envían a los laboratorios en los que se aísla el ADN, se simplifica y se analiza, proceso que puede durar días o semanas. El objetivo principal de este dispositivo es que el proceso disminuya en tiempo y costo.

Este nuevo aparato funciona a través de un cartucho desechable en donde se coloca la sangre del paciente y esta se introduce en el cuerpo del aparato que contienen una serie de microfluídos con las sustancias necesarias para extraer los glóbulos blancos y a partir de ellos aislar el ADN y analizarlo a través de nanopartículas. Este proceso tardaría alrededor de dos horas por lo que podría realizarse en un pequeño hospital e incluso en un consultorio médico. 
      
El proceso de distribución de estas máquinas puede tardar algunos años ya que se tienen que verificar los resultados obtenidos por el Verigene con pruebas tradicionales de laboratorios para verificar que en realidad los perfiles obtenidos de esta manera resulten confiables.
El siguiente paso es que los costos de esta tecnología sean accesibles para los pequeños hospitales y para los médicos ya que actualmente se calcula que los aparatos completos tengan un costo entre los 40 mil y 80 mil dólares.2

El estreno a gran escala de esta tecnología tiene previsto realizarse durante la próxima década, ya que los próximos dos años se dedicarán a aumentar el número de pruebas disponibles para alcanzar más enfermedades. 

EL UNIVERSAL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando