Tecnología

La tecnología al servicio de la justicia

El sistema, denominado DictaLaw, permite dictar al ordenador directamente todo tipo de textos jurídicos

BRUSELAS, BÉLGICA (14/JUL/2010).- La empresa española SpeechWare ha puesto a punto el primer sistema integrado de reconocimiento de voz especialmente diseñado para juristas, que pretende "multiplicar por cuatro" la productividad de abogados, jueces, notarios y magistrados.

El sistema, denominado DictaLaw, permite dictar al ordenador directamente todo tipo de textos jurídicos, con hasta el 99% de precisión y a una velocidad de 180 palabras por minuto, según ha explicado hoy el gerente de la empresa, radicada en Bruselas, Jesús María Boccio.

El sistema será presentado mañana en Madrid por la editorial jurídica La Ley (del grupo holandés Wolters Kluwer), considerada líder en la aplicación de las nuevas tecnologías a la información jurídica, y que comercializará el sistema en España y Portugal.

"No se trata de un software más de reconocimiento vocal", ha explicado Boccio, cuyos desarrollos informáticos anteriores cuentan en la capital comunitaria con miles de usuarios, entre ellos, las principales instituciones de la Unión Europea.

Lo que distingue a DictaLaw de otros productos, añade, es que constituye "el primer sistema integrado" que ofrece al profesional jurídico no sólo una aplicación muy poderosa, sino también hardware especializado (micrófono de sobremesa profesional), así como formación y soporte técnico a distancia.

"Otros no han tenido éxito porque han concebido el reconocimiento vocal como la mera compra de un CD; nuestro negocio no son los CD, sino la productividad", ha asegurado el responsable de SpeechWare.

La nueva aplicación desarrollada por esta empresa incorpora un vocabulario jurídico con decenas de miles de voces y algoritmos de probabilidad en castellano y latín que se adaptan constantemente en función del uso.

Permite al usuario además invocar con un golpe de voz los comandos y fórmulas que más se repiten en la correspondencia o en la redacción de informes o sentencias.

Según Boccio, un centenar de profesionales del ámbito jurídico ha ensayado ya el sistema en España, con pleno éxito.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando