Tecnología

La mafia pasa de las cabezas de caballo a los blogs

Los alcaldes y autoridades italianas recibieron 212 amenazas el año pasado

ROMA, ITALIA (03/DIC/2011).- Aunque en el siglo XXI los mafiosos italianos siguen amenazando con balas, llamadas anónimas y animales muertos, también han desarrollado una nueva herramienta de intimidación: los blogs.

Los alcaldes y autoridades italianas recibieron 212 amenazas el año pasado, según un nuevo informe que muestra la continua influencia del crimen organizado en la sociedad y la política italianas, especialmente en el subdesarrollado sur de la nación.

En los últimos 20 años se han disuelto 202 municipios por estar controlados por sindicatos del crimen organizado, según reveló el informe presentado el viernes por Aviso Publico, una asociación de gobiernos regionales y locales.

Las formas más habituales de amenazar a las autoridades que se niegan a colaborar con los sindicatos criminales eran quemarles el auto, enviarles sobres con balas o mandarles cajas con cabezas de animales, un acto que recordaba a la memorable escena de la cabeza de caballo de la película "El Padrino".

Sin embargo, en el caso de Carolina Girasole, alcaldesa de una ciudad de 15 mil habitantes del sur de Italia, se utilizó un método mucho más moderno: los comentarios anónimos en un blog.

"No me siento segura", dijo Girasole, de 48 años, en una entrevista telefónica desde Isola Capo Rizzuto en la región de Calabria, sede de la poderosa organización 'Ndrangheta.

"Los blogs muestran lo que esta gente está dispuesta a hacer y dicen cualquier cosa para que nos vayamos. Si no nos vamos, y no tenemos la intención de hacerlo, 'cuál será su próximo movimiento'", se pregunta.

Los autores, que escriben anónimamente en un blog de WordPress, "conocen mis movimientos. Saben lo que hago", dijo.

El año pasado, la 'Ndrangheta realizó el 41 por ciento de las amenazas, el doble que la mafia siciliana, según el estudio.

Amenazas

Mientras el nuevo primer ministro Mario Monti lucha por recuperar el control de las castigadas finanzas públicas de Italia y reconducir el estancamiento económico, el crimen organizado sigue siendo un obstáculo constante para los negocios y una amenaza para la ley y el orden.

El tribunal de cuentas italiano estima que la corrupción entre cargos públicos alcanzó a los 60 mil millones de euros en Italia el año pasado, mientras que el Banco de Italia dijo que cada año se lavaban hasta 150 mil millones de euros en dinero sucio.

Los jefes del crimen organizado necesitan el apoyo de la población local, y por eso necesitan controlar los gobiernos y organizaciones locales, dijo Raffaele Cantone, fiscal de Nápoles, donde opera la Camorra.

"Cuando no puede incidir directamente en la elección de un alcalde, el clan emplea amenazas para intentar recuperar su influencia", dijo en la presentación del informe.

En la provincia donde se encuentra la ciudad de Isola Capo Rizzuto, más del 18 por ciento de las autoridades locales asegura haber recibido amenazas, según el estudio.

Para las amenazas emplean correos electrónicos, faxes e incluso grafitis. Matan a sus mascotas, ponen bombas frente a sus casas y oficinas y destrozan sus huertos de naranjos, olivos y avellanos.

Cuando las amenazas no funcionan, matar a alguien puede ser el siguiente paso.

Un alcalde, Angelo Vassallo, fue asesinado a tiros el año pasado por intentar una gestión honesta y transparente en la ciudad costera de Pollica, al sur de Nápoles. El político Francesco Fortugno recibió un disparo en la cabeza en el 2005 cuando votaba en las primarias para el Partido Demócrata en Locri, Calabria.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando