Tecnología

Investigadores desarrollan principio activo contra la tuberculosis

Podría combatir los agentes patógenos resistentes a los antibióticos que hasta hoy no se pueden tratar

BERLÍN, ALEMANIA.- Un equipo de investigadores del Instituto Hans Knöll de Jena (en el centro de Alemania) ha desarrollado un nuevo principio activo para combatir la tuberculosis, la enfermedad infecciosa más peligrosa del mundo responsable la muerte de unos dos millones y medio de personas al año.

Un consorcio farmacéutico de Estados Unidos tiene ya la licencia exclusiva y pretende lanzar al mercado un nuevo medicamento, según informó hoy un portavoz del Instituto Hans Knöll.

El nuevo principio activo podría resultar eficaz contra aquellos agentes patógenos de tuberculosis que son especialmente peligrosos, por ser resistentes a los antibióticos, y contra los que no existe ningún tratamiento hasta la fecha.

La sustancia, que pertenece al grupo de las benzotiacinas, ha sido testada en el laboratorio, donde ha conseguido matar a las micobacterias del patógeno de la tuberculosis.

Por otra parte, según datos del Instituto, se ha comprobado en ratones infectados, que el principio activo puede curar la enfermedad sin resultar perjudicial para la salud de los animales.

La novedad de las benzotiacinas es que debilitan las bacterias de la tuberculosis siguiendo una estructura celular distinta de todos los medicamentos contra la tuberculosis conocidos.

La popularmente conocida como "muerte blanca" constituye una de las enfermedades infecciosas más graves, se da especialmente en los países pobres, pero también en las ciudades desarrolladas, sobre todo como consecuencia del sida, así como a raíz del aumento de la inmigración y el turismo.

El hecho de que el agente patógeno posea una estructura de la pared celular especial podría ser la causa de que hasta el momento sólo haya unos pocos medicamentos capaces de hacer retroceder una infección, explicó el Instituto Hans Knöll.

Por este motivo, es necesario seguir un tratamiento durante más meses basado en la combinación de cuatro tipos distintos de productos farmacéuticos.

También es indispensable desarrollar medicamentos baratos para los países en vías de desarrollo o emergentes.
Hoy día el gran problema son las micobacterias multiresistentes, que se extienden rápidamente y contra las que los antibióticos disponibles no son efectivos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando